Skip to content

HOY arquitectura // Sistemas de Trabajo

March 11, 2010

Este es un “GUEST POST” escrito por Manuel Tóchez, que estuvo presente en la primera de las 4 conferencias que forman parte del seminario HOY: Sistemas de Trabajo, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el día 9 de Marzo. A continuación el post de Manuel:

Experiencias entorno a nuevos métodos y sistemas de trabajo. La utilización de internet, las redes sociales, web 2.0, networking y participación.

Con la frase de Charles Darwin: “…En los momentos de cambio los individuos con mayor capacidad de adaptación son los que se multiplican, mientras que el resto se encaminan hacia la desaparición”, inicia Germán Moreno (por la Universidad Camilo José Cela), el ciclo de conferencias Arquitectura HOY, la comisaria es Pilar Pinchart.

La directora Alicia Ozámiz, señala la importancia de la participación como nuevo paradigma, y su incorporación a la actividad profesional. Paco González (Sevilla) presenta una experiencia individual, Cristian Figueroa (Valparaiso) teoriza sobre las redes y Ethel Baraona (San Salvador) presenta casos prácticos del trabajo en red. Los tres han hablado no precisamente de la obra construida pero si de proyectos verdaderamente innovadores.

—–

Paco González presenta su experiencia de hace cinco años como director del estudio radarq, a través de 140 caracteres, de la misma manera en que se comunican los usuarios de Twitter.

Paco, considera que el “mercado” para los arquitectos, y específicamente la maquinaria edificatoria a la que se enfrentan, ofrece dos opciones, una en la cual puede obtener una experiencia muy alta con una remuneración mediocre y otra donde obtiene una experiencia mediocre y remuneración alta, ante lo cual decide desarrollar su actividad alrededor de la cultura, de la arquitectura efímera y del trabajo en red. Montó su estudio porque considera que la manera de trabajar se ha modificado sustancialmente.

Redes, estructuras, herramientas y método de trabajo acompañan la labor de Paco, para quien investigar es “hacer algo cuando no sabe qué está haciendo exactamente, no busca nada en específico”. Hay que reinventarse constantemente, aprender y des_aprender las herramientas, junto/con/para sus colaboradores e inclusos sus mismos competidores, a quienes comunica a través de las redes, destacando los contenidos.

La frecuencia del cambio, cuanto más rápido mejor. Cada año existen nuevas herramientas que nos incitan a desaprender, colaborar, compartir, participar. En la cultura digital, la conexión es más importante que la división. Las personas no han cambiado por las redes sociales, son las conexiones las que se han modificado Cierra su intervención reflexionando sobre la fuerza incalculable/invaluable del trabajo en red.

—–

Cristian comenta todo su trabajo actual en algunas ciudades latinoamericanas y en Madrid. Inicia con una reflexión de la actual situación en Chile, señalando de qué manera las redes pueden contribuir a la comunicación ante la catástrofe del reciente terremoto.

Dicho acontecimientos se proyecta como una oportunidad de diseñar nuevos procesos, nuevas ciudades, nuevos territorios, etc. una visión más allá de la catástrofe.

Dice también que los ambientes participativos dan más riqueza a la información porque son fuente de generación y crecimiento de ideas. Todo lo que comuniquemos va a modificar la visión que tenemos acerca de la realidad.

Cristian considera que los círculos de poder, esas murallas culturales impenetrables, que en el pasado no han permitido hacer la cultura accesible, están siendo derribadas a través de las redes digitales.

Los blogs son una manera de trabajar en red, es una herramienta mucho más antigua que twitter y facebook. De manera emergente, se puede hablar de herramientas de mapeo que permiten obtener soluciones rápidas a cosas que antiguamente pueden haber tardado mucho.

El contenido de su presentación se puede descargar desde su website.

—–

Ethel presenta a dpr-barcelona, su idea principal es compartir contenidos.

Uno de los casos prácticos que ha presentado es Piel, un libro digital pionero, que en ese momento no encontró manera de catalogarlo para los registros ISBN. Está en un nicho particular, no es un e-book descargable, el libro puede verse únicamente on_line sin opción de descarga. A partir de la difusión de éste proyecto fueron llamados a colaborar con los blogs de Plataforma Arquitectura y Urbarama

Después de éste libro, publicaron Water Cube (el Pabellón Acuático de Pekín), donde pusieron a prueba todas las herramientas aprendidas. La imposibilidad de viajar hasta el sitio para obtener informaciones de la fuente directa, facilitó la puesta en marcha del trabajo en red.

Luego vino, ¿Alguien dijo Participar?, un atlas que enseña de cómo no solo los arquitectos son capaces de  manejar el espacio, poniendo de manifiesto que a partir de la forma en que interviene en el espacio, cualquier ciudadano tiene la capacidad de hacer arquitectura. La presentación de éste libro fue singular, porque designaron cartógrafos alrededor del mundo, en las ciudades de Venezuela, Chile, México, Estados Unidos y España. Fue una manera de reconocer el trabajo realizado y obtener una retroalimentación del mismo.

Los contactos con estas personas encargadas de distribuir el libro se hizo a través de las redes sociales (facebook/twitter), y sus contenidos siguen activos, en red.

Enfatizó sobre la adecuada utilización de las herramientas, en función de cada proyecto y cada entorno, y a reconocer un orden caótico y no lineal.

—–

Gracias Manuel por tu reseña!! Pueden seguir a Manuel via twitter en @manuel_tochez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: