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ATOPÍA. Arte y ciudad en el siglo XXI

February 18, 2010

“Agotadas las tentativas posmodernas, fracasado el intento de prolongar el dogmatismo de las vanguardias a través de la estéril sustitución del arte por los procesos ideológicos, en la primera década del siglo XXI el arte en cierto modo ha vuelto a si mismo. Han vuelto las ideas estéticas, ha vuelto la emoción y lo han hecho por la vía de una experiencia: el malestar urbano”.
Josep Ramoneda

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona presenta, del 25 de febrero al 24 de mayo de 2010, «ATOPÍA. Arte y ciudad en el siglo XXI», la primera exposición que el centro dedica al arte contemporáneo, comisariada por el director del CCCB Josep Ramoneda y por el comisario y crítico de arte Iván de la Nuez.

En la nota de prensa podemos leer:

La ATOPÍA es el sentimiento de malestar del individuo frente a la ciudad del presente la cual no representa, en ningún caso, el paraíso soñado o prometido que nos ofrece la utopía. La exposición trata precisamente de este malestar, de la incomodidad entre la ciudad que sí existe y el individuo. De la tensión entre una ciudad que se individualiza –se convierte en un ente con vida propia, más allá de naciones, países, estados- y de un individuo que se masifica.

La muestra no se inscribe en los recientes proyectos basados en «lo social» o reivindicativo, ni en las crecientes exposiciones de denuncia sobre la especulación o los procesos de gentrificación de las ciudades. Lo que interesa a sus comisarios es una agonía más universal y, al mismo tiempo, más palpable: la del individuo que sobrevive y la de su resistencia frente a la apoteosis urbana.

ANOTHERMOUNTAINMAN “Lanwei 5 /Big Business, Guangzhou, China”, 2006

NUNO CERA “A room with a view # 1, (Park Inn, Berlin)”, 2007

La exposición aborda a través de 168 obras (pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones) de 41 artistas contemporáneos (Sergio Belinchón, Hicham Benohoud, Nuno Cera, Oleg Dou, Andreas Gursky, David LaChapelle, Rogelio López Cuenca, Philip-Lorca diCorcia, Thomas Ruff, Carey Young, etc.) esta tensión entre individuo y ciudad centrándose en una urbe que pierde sus funciones como espacio de encuentro y realización para convertirse en un espacio de pérdida y fracaso.

La exposición se divide en varios apartados:

0. Prólogo – Thomas Ruff

1. La ciudad vs. el habitante – anothermountainman / Loulou Cherinet / Tim Eitel / Carey Young / Emeka Okereke / Mona Vatamanu y Florin Tudor / George Osodi / Andreas Gursky

Transición – Carlos Irijalba

2. La ciudad sin habitante – Nuno Cera / Baltazar Torres / Montserrat Soto / Carlos Garaicoa / James Casebere / Tiffany Chung / Dionisio González

Transición – Sergio Belinchón

3. El habitante sin la ciudad – Dana Schutz / Adrian Paci / Philip-Lorca diCorcia / Enrique Marty / Oleg Dou / Erwin Olaf / Douglas Gordon / Evan Penny / Vanessa Beecroft / Lawrence Lemaoana / Hicham Benohoud / Akós Birkás / Gino Rubert / Erwin Wurm

Transición – José Antonio Hernández-Díez

4. Apoteosis urbana – Alexander Apóstol / Rafael Lozano-Hemmer / Pedro Vizcaino / AES+F / David LaChapelle / Daniel Canogar / Rogelio López Cuenca y Elo Vega

Epílogo – Vivek Vilasini

CAREY YOUNG “Body Techniques (after Parallel Stress, Dennis Oppenheim, 1970 )”, 2007

ANOTHERMOUNTAINMAN “Lanwei 4 /BFly Away, Guangzhou, China”, 2006

CAREY YOUNG “Body Techniques (after Sculpture II, Kirsten Justensen, 1969 )”, 2007

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Se puede leer la nota de prensa completa, aquí y seguir al CCCB en twitter en @cececebe

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