Skip to content

Jordi Badia gana el Premio Ciutat de Barcelona de arquitectura con el Museo Can Framis

February 4, 2010

Barcelona, 4 de febrero de 2010. Hoy se ha hecho pública la concesión del Premio Ciutat de Barcelona de Diseño, Arquitectura y Urbanismo al estudio BAAS de Jordi Badia por el Museo Can Framis en el 22@. El jurado, integrado por Carme Pinós (presidenta), Zaida Muxí, Daniel Giralt-Miracle, Oriol Pibernat y Mónica Gili, ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio de Diseño, Arquitectura y Urbanismo al Museo Can Framis de la Fundació Vila Casas por “haber creado un espacio público íntimo en un contexto urbano desmembrado y en transformación, y por una acertada articulación entre lo viejo y lo nuevo, sin caer en tópicos restauracionistas”.


El edificio, creado a partir de la recuperación de dos de las naves industriales del antiguo complejo fabril Can Framis está situado en el corazón del barrio del Poblenou, hoy 22@. El edificio quiere recordar las antiguas construcciones que ocuparon esta parte de la ciudad y contrasta con el aspecto tecnológico de los edificios que lo rodean. Este proyecto, que ya fue premiado también con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, propone una nueva manera de tratar las antiguas edificaciones industriales fusionando lo nuevo con lo viejo sin renunciar a la contemporaneidad del conjunto y aprovechando las grandes posibilidades expresivas que el paso del tiempo ha dado a las paredes.

El encargo era la rehabilitación de 3 naves industriales en el 22@ de Barcelona para uso de museo de la Fundación Vila Casas, y diseño del espacio urbano que lo circunda, encargado al arquitecto Jordi Badia. El hormigón visto pavimenta la plaza de acceso entre las naves y reconstruye algunos de los tramos en mal estado convirtiéndolos en el aglomerado que da coherencia formal a todo el conjunto. Un porche del mismo hormigón y el tratamiento expresivo de la testera configura la imagen del conjunto.

El antiguo barrio del Poble Nou, el motor productivo de la ciudad de Barcelona, estaba mayoritariamente construido por recintos industriales sin especial interés arquitectónico. Las pocas excepciones que el catálogo de patrimonio decidió conservar pueden crear una imagen equivocada de lo que fue este lugar. La realidad es que la mayoría de construcciones eran muy precarias, sin otro interés que el meramente productivo. Fueron construidas mediante un proceso continuo de adiciones de cuerpos con técnicas de construcción muy heterogéneas.

La intervención contemporánea consiste en cauterizar la herida consolidando los testeros y construir un nuevo edifi cio que conecta las dos naves existentes y que había de coincidir él mismo con el trazado de otra nave antigua. De esta manera los tres edifi cios configuran un patio que se convierte en vestíbulo del futuro museo y en espacio para actividades polivalentes.

Nombre del Proyecto Museo Can Framis al 22@
Situación Manzana ‘Can Framis’, Districto 22@-Poble Nou. Barcelona
Fecha Proyectos 2008
Arquitectura Jordi Badia
Director de Proyecto Jordi Framis
Colaboradores Marta Vitório, Mercè Mundet,
Moisés Garcia, Miguel Borrell , Daniel Guerra
Estructuras BOMA, Josep Ramón Solé
Instalaciones PGI
Mediciones y presupuesto FCA Forteza Carbonell Associats
Paisajismo Martí Franch
Project Management Layetana
Constructora Construcciones San José
Promotor Fundació Vila Casas. Layetana
Fotografía Pedro Pegenaute, Marta Poch, Jorge Diaz y Fernando Guerra

BAAS arquitectos es un despacho de arquitectura fundado por Jordi Badia (Barcelona, 1961) el año 1994, que integra profesionales de diferentes disciplinas para desarrollar proyectos de arquitectura,
urbanismo y diseño de interiores. Jordi Badia es arquitecto por la ETSAB (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona), de la Universidad Politécnica de Barcelona UPC, y tiene una amplia
experiencia docente en escuelas como Elisava (Pompeu Fabra UPF) o la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV). Actualmente es profesor asociado del Departamento de Proyectos
Arquitectónicos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Más información en: www.jordibadia.com
BAAS tiene la certifi cación de calidad ISO 9001 desde setiembre de 2007.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: