Skip to content

Aproximación conceptual y gráfica a la arquitectura | Carmen Mazaira

March 22, 2010

Hace poco tiempo descubrimos en la web el trabajo de Carmen Mazaira y nos ha parecido fascinante la forma de representación gráfica que utiliza en sus investigaciones arquitectónicas. Sus proyectos incluyen experimentación e investigación en temas relacionados con tecnología y medio ambiente y la forma en que estos pueden formar parte coherente de los espacios colectivos o individuales.

Lo primero que Carmen nos comenta via e-mail es que el paso inicial de sus investigaciones es el de situarse en el contexto, lo que describe así:

Miro en la naturaleza, la unión entre el observador (el hombre) y lo observado (la realidad “exterior al él”), intento revelar el espacio contínuo que se crea entre ambos (desvelando/revelando/creando la materia que lo forma), esa relación entre continente y contenido, más allá, o, evitando, los límites. Parto del cuerpo humano, entendiendo éste como arquitectura en sí mismo . Donde no existen partes divididas, separadas, sino que todo forma parte de un continuo en continua transformación que se integra y parte de nuestra propia existencia sensible y capacidad perceptiva.  Todo forma parte de un organismo de entidades integradas, no como colección de partes independientes.

El punto de partida del trabajo es escapar de la observación del cuerpo humano como geometría, como forma anatómica establecida, que da lugar a espacios arquitectónicos cartesianos, cuya geometría proviene de la consideración del hombre como cuerpo físico y del establecimiento de un programa de funciones abstractas

Recientemente, Carmen presentó la exposición exposición the opera body:anatomía de la percepción y de ella nos comenta que el trabajo expuesto intenta distanciarse del mecanismo, de lo familiar, de lo ya hecho y/o aprendido, y a través de sus investigaciones busca nuevos materiales para nuevos “cuerpos” y “anatomías” que son entendidos estos como nuevos espacios formados por la presencia/s del ser, y su entorno inmediato y preceptivo.

Carmen se pregunta: “¿Cómo poder crear una integración espacial-material, un espacio continuo, otra realidad más allá de la realidad física, pero contenida en ella? ¿Cómo deshacerse de la barrera entre cuerpo interno y externo y entre cuerpo y espacio entendiendo ambos como un todo?  ¿Cómo entender que todo forma y deforma la “materia” para ser parte de una sucesión de espacios en transformación? Crear esos espacios es la apuesta personal a partir del análisis e investigación, que el trabajo se presenta.”

Descripcion del trabajo en palabras de Carmen:

El trabajo comprende dos partes: la primera es una aproximación conceptual y metodológica, desde una visión muy personal, desde mis propias experiencias con mi entorno mas inmediato (para ello se han analizado tres experiencias reconocibles y rutinarias en mi vida):  la deformación topológica de la realidad, de su abstracción (quizás debiera decir de mi propia realidad corpórea y perceptiva) , alejarse de las cosas aprendidas y significados adquiridos para poder llegar a nuevos espacios arquitectónicos. […] Observo las nuevas realidades que son susceptibles de ser reveladas, realizo un mapa topológico de las mismas, y me construyo de nuevo dentro de mi entorno como parte de ese nuevo mapa topológico, con la idea de establecer la cartografía de mi misma y de los otros y del entorno que nos rodea.

La segunda parte, la parte gráfica, es la que plasma el desarrollo conceptual, donde los dibujos representados son “una sismografia de su yo y de lo que ella siente, percibe y concibe”. Al ver el resultado en estos inquietantes dibujos, más de alguno se preguntará lo mismo que hace unas semanas le preguntaba Juana Villares:

-La gente puede pensar que tu exposición te vincula más al arte que a la arquitectura ¿Artista o Arquitecta?

-Sin duda alguna arquitecta. Aunque se tienda a pensar solo en el lado técnico de la profesión, yo creo que la práctica actual de mi profesión adolece de la falta de nuevas y variadas aproximaciones conceptuales, que trabajen con distintas disciplinas, matemáticas, filosofía, biología, sociología, ecología… y con nuevas herramientas y formas de expresión, que permitan revelar nuevas formas de crear espacios.

—–

Pueden leer la entrevista completa a Carmen Mazaira aquí y la pueden seguir en twitter en @cmazaira

One Comment leave one →
  1. galjanos1984 permalink
    March 22, 2010 5:15 pm

    que buenas graficas, te felicito! Janos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: