Skip to content

La Arquitectura de Gommorah

November 13, 2009

url

Anoche por fin vi Gomorrah, la película dirigida por Matteo Garrone (basada en la novela de Roberto Saviano) que ganó el Gran Prix de Cannes en 2008. Impresionada por la arquitectura del lugar tanto por su significado histórico y socio-económico como por su potente simbolismo, quería compartirlo con vosotros.

gomorrah1

Una primera búsqueda sobre la arquitectura presente en este crudo relato sobre los gangsters de la Camorra de Nápoles me llevó este artículo el blog de Aaron Britt, columnista del San Francisco Chronicle. En él dice:

“It’s a fascinating portrait of how deeply the organization penetrates the lives of both average Scampians, Neapolitans and the thugs themselves, but it’s also a staggering use of architecture and landscape in filmmaking. The literally crumbling apartment blocks, terraced half-ziggurats paying homage to nothing, tell only half the story of paranoia and a life without opportunity. An earthquake in the early 80s terribly damaged the region, and this film suggests that things, socially, culturally, politically and architecturally, have been left to slowly rot ever since.”

url

gomorrah-3

Ciertamente, además de ser una reliquia arquitectónica de un época y un testimonio de la decadencia a todos los niveles, la arquitectura de estas viviendas sociales, la estructura en sí–sus materiales rudos, su forma piramidal, sus complejos pasillos entrelazados y rincones oscuros–es un perfecto reflejo de la estricta jerarquía y el turbio carácter de la mafia.

Y apesar de la mugre y el deteriorio, hay algo en estos edificios que destella la posibilidad de otra realidad; raramente econtramos viviendas que producen un tejido tan visible de su comunidad, tan interconectada y viva como si de un barrio se tratara. Está claro que la capacidad de la arquitectura de influir en la felicidad es inseparable de su contexto, algo que tal vez no figuraba en el discurso de Alain de Botton en su libro “The Architecture of Happiness” que referenciaba Britt en su artículo. ¿Puede que algunos espacios de “infelicidad” alberguen el potencial de lo contrario si los extraes de su contexto? Bueno…es una pregunta que me hacía al sentir la fascinación por esta arquitectura a la vez de reconocer su terrible realidad.

A continuación una fotos históricas de este edificio en donde se rodó la película, construidos a principios de los años 70 en el suburbio de Scampia al norte de Nápoles.

Disfruten las imágenes, y pasen y comenten!

le-vele-napoli-italy-1

le-vele-napoli-italy-3

le-vele-napoli-italy-2

One Comment leave one →
  1. November 13, 2009 5:40 pm

    A nosotros también nos cautivó la arquitectura de esta película, con sus inquetantes pasarelas.
    Mencionáis interesantes referencias a seguir, especialmente “The Architecture of Happiness” de Alain de Botton, sería interesante conocer sus argumentos. Nos encantó el “El arte de viajar”, ¿lo habéis leido?, es genial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: