Skip to content

HOY arquitectura // Sistemas de Trabajo [3ra Parte]

April 7, 2010

Este es un “GUEST POST” escrito por Manuel Tóchez, que ya estuvo presente en la primera y la segunda de las 4 conferencias que forman parte del seminario HOY: Sistemas de Trabajo, y ahora nos comparte su visión acerca de la tercera sesión que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el día 16 de Marzo. A continuación el post de Manuel:

La directora Alicia Ozámiz por parte de la Universidad Camilo José Cela, abrió la tercera conferencia en que Aristide Antonas, Ángel Borrego y Fernando Menis, presentaron sus sistemas de trabajo. Algunos de los cuales, como señaló Pilar Pinchart, son proyectos que no siempre aportan soluciones que se concretizan en un espacio, pero si cuestionamientos válidos que aportan a la reflexión.

Aristide, mi nuevo amigo en Facebook, me ha hecho el favor de enviarme parte de su discurso presentado en HOY arquitectura el jueves pasado. A continuación la traducción:

“Tenemos que ser más precisos sobre el cómo, es decir, de qué manera concebimos los conceptos hoy en día. La herencia contemporánea es un campo de ruinas, que constituye: un determinado tipo de basura. Un perfeccionado arte en la actualidad tiene que reconsiderar las cosas existentes, el gran número de representaciones, las reconstrucciones de los conjuntos, las congregaciones, las acumulaciones, las superficies encajadas, las múltiples lógicas y las distorsiones según los puntos de vista de este campo de los restos, producto de la crisis actual.

Forman un paisaje de basura, que es especialmente extraño considerarlo intelectualmente. La crisis puede ser vista como una serie de imágenes de basura. Este concepto es una de las razones más importantes y cruciales para continuar en lo que hacemos. Se debe tener una actitud activa ante esta masa, por el momento no se ha tomado la importancia debida. Esta masa tiene un excedente cada vez con mayor importancia, que puede ser nuestro patrimonio. En realidad, hoy no se buscan nuevas invenciones, hay que pedir desesperadamente la reorganización de los restos. Una serie de estrategias que te permitan permanecer en juego “.

“La estrategia que he elegido hasta ahora, en este océano de producción de no deseados, es una estrategia particular: me ocupo de formar congregaciones particulares. Algunos grupos de fragmentos que pueden constituir narraciones de otro orden. Este asunto no sólo es la tarea de un historiador o de un teórico, sino por excelencia la tarea de un “creador”.

“En la situación actual (que ya describí) un arquitecto puede tratar de actuar como un viajero en una abundancia de restos en particular. Un viajero que desprecia a muchos de esos restos, pero al mismo tiempo se siente atraído de algunos grupos de ellos. Algunas poblaciones de fragmentos, puede ser importante para las producciones de los nuevos posibles encargos. Éstos posibles encargos, tal vez la forman ya los paisajes de los restos (en la manera que Simmel concibe la noción de paisaje). Se pueden nombrar a estas producciones: arquitectura de los restos

Para Aristide los desechos son su concepto regidor, la idea y la noción de desecho le seduce, el objeto se ha perdido en la masa, se funde y se confunde, con lo cual, se marca un marco de referencia sin referencias.

En sus sistemas de trabajo considera que debe guardar una cierta distancia. Esa distancia ante los hallazgos da lugar a descubrimientos importantes de artículos heterogéneos. Construir no es mas importante que la ocupación. No existe una escala universal de valores.

Sus imágenes son una distorsión de las cosas, responden a una realidad que transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, una especie de antiutopía. Lo cual no puede considerarse retro, porque retro es un punto de vista conservador y nostálgico de lo ya existente. Aristide Antonas trata de creer refugios imposibles.

Ángel Borrego (Office Strategic Spaces) comenta que el arquitecto del siglo XX se ha movido como un péndulo, a veces es científico y a veces es artista. Considerar al arquitecto un artista no debe proporcionar una cuartada o una licencia para hacer cualquier cosa, que entra en el campo de la subjetividad, y lo hace discutible, lo realmente claro según Ángel Borrego es que el  papel del arquitecto es imaginar escenarios posibles.

En los últimos años se ha retomado la idea del arquitecto como científico, apareciendo conceptos como lógica difusa, arquitectura del genoma, etc. que en cierta manera aislaban la pretención del arquitecto.

En esa tarea de imaginar escenarios posibles, el arquitecto se encuentra de frente con la ciencia ficción, esa especie de escenografía del futurismo (ver archigram) donde encuentra un campo de formas o modos de arquitectura que representan más lo que es la arquitectura.

La arquitectura es ciencia ficción, tiene que ver con los contextos en los cuales se usa. Forma parte de imágenes circunstanciales, que son escenario de ideas innovadoras o futuristas. La ciencia ficción es una herramienta interesante para pensar la arquitectura, más que la crítica.

De allí se desprende el concepto de especulación, tiene que ver con la manera que vemos el futuro (a largo plazo, es la que corresponde a los arquitectos) y también con instrumentos económicos (a corto plazo). Cree que en la ciudad deben existir elementos que aporten riqueza y símbolos formales de una ciudad más inclusiva.

Los límites de la arquitectura hoy en dia, estan congelados, por los alcaldes, promotores, legisladores e incluso arquitectos. Los límites estan totalmente cerrados al ciudadano.

Han estudiado y desarrollado un instrumento de negociación para los ciudadanos, cuyas viviendas no cumplen con las condiciones adecuadas de confort, pero que el sentido de pertenencia al barrio hace que la gente quiera continuar viviendo allí.

Ese instrumento es un software que permite rediseñar la casa y el espacio público, proporciona datos que permitirán negociar con la administración sobre las mejoras que pueda tener el barrio.

Por otro lado, en su sistema de trabajo existe la observación, como componente para dar respuestas a necesidades especificas. El proyecto del concurso del Registro Civil de Valdebebas, había sido definido en los pliegos domo un edificio normal de oficinas, sin considerar la enorme dimensión pública que tiene. Establecieron similitudes con espacios donde confluye la multiculturalidad de Madrid: aeropuertos, parques, museos, fueron escenarios y casos de estudio que contribuyeron a generar la propuesta para éste concurso.

Fernando Menis, presenta su sistema de trabajo.

El estudio local que comenzarón siendo, ahora es un estudio con proyección internacional. Actualmente desarrolla uno de los proyectos mas grandes en el cual estan involucradas 45 personas desplegadas en Polonia, Alemania, y tres ciudades de España (Valencia, Tenerife y Madrid) trabajando en red, utilizando las nuevas tecnologías  para comunicarse con las demás oficinas, para facilitar los procesos y monitorear los resultados.

La maqueta es un elemento de proyectación, del cual parten las ideas, utiliza formas no establecidas, que luego trabaja haciendolas pasar por un scanner 3D, para digitalizarlas, perfeccionarlas y retroalimentar el proceso para luego Re-Hacer.

Los objetos que de este método de proyectación (maquetas) nacen, tienen una alta carga escultórica, la labor consiste en hacer de ese objeto, un instrumento de trabajo.

Su apuesta de valor es la integración de distintas realidades, cosechadas en los distintos países donde trabaja, unido a la experimentación de formas en su laboratorio de maquetas, y al trabajo continuo de innovación producto de la coordinación y estudio con las diferentes especialidades, que intervienen en el desarrollo de un proyecto, siendo el combustible para la unidad y aprendizaje del equipo de trabajo.

—–

Agradecemos nuevamente a Manuel por el interesante seguimiento que nos está dando de las jornadas. No olviden de asistir este jueves 9 a la última sesión, de la cual ampliaremos información en otro post.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: