Skip to content

HOY arquitectura // Sistemas de Trabajo [2da Parte]

March 22, 2010



Este es un “GUEST POST” escrito por Manuel Tóchez, que ya estuvo presente en la primera de las 4 conferencias que forman parte del seminario HOY: Sistemas de Trabajo, y ahora nos comparte su visión acerca de la segunda sesión que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el día 16 de Marzo. A continuación el post de Manuel:

La segunda parte de las sesiones. Se inicia en un contexto de crisis. Una forma de evolucionar.

Germán Moreno (por la Universidad Camilo José Cela) destaca que “la sociedad evoluciona por si misma, y las crisis lo que implican es una revolución. Ante estos procesos de revolución, donde la competencia se incrementa. Aún no sabemos en que medida nuestra sociedad será impactada y todos tendremos que adaptarnos a esos cambios, ventajas competitivas que adquiriremos para seguir manteniendonos.”

Pilar comenta los efectos desencadenantes que ha generado el evento de la semana pasada, que fue seguido por internet, con la generación de 3 laboratorios en distintas ciudades de España.

– Mirar y leer Aproximación a un sistema de trabajo

Carme Pigem forma parte del estudio de arquitectura RCR Arquitectes, junto a Ramón Vilalta y Rafael Aranda. Explica su manera de trabajo, cómo miran y leen ellos para generar respuestas. La arquitectura es una actividad muy compleja, es mejor pensar en el equipo que en el heroe.

“La experiencia no es lo que le pasa a los hombres, es lo que los hombres hacen con los que les pasa”

Partiendo de una formación tan teórica descubrieron la importancia de tocar los materiales. La materialidad. La textura, el olor. Fue lo que en un principio intentaron aplicar. El viaje, para el conocimiento de los grandes maestros. ¿Qué es una obra maestra? No son obras de foto, no son imagen, es una obra completa, total. Su método de trabajo es, ir de lo particular a lo general y lo inverso.

Luego, otra de sus fuentes fueron las demás artes, indagan sobre lo que hacen los artistas, escultores, escritores. Reconociendo otro momento de aprendizaje. Tienen una inquietud constante de avanzar, reinventarse, considerando cada proyecto como un nuevo camino, con lo cual, no se sienten cómodos copiandose a ellos mismos. Utilizan la abstracción, no como una sustracción o reducción, sino como una intensificación del conocimiento. Para llegar a la raíz de las cosas y olvidarse de lo preconcebido y de lo pre-escrito.

Para Carme, arquitectura es el arte de construir y crear los espacios suficientes, los ambientes urbanos, las ciudades, las casas y esos lugares más íntimos. Los arquitectos son creadores de los espacios para el hombre.

¿Cuáles eran los parámetros creativos?

  • El conocimiento propio (lo que aprendemos en la escuela)
  • El conocimiento concomitante (que ellos piensan es el paisaje)
  • El riesgo (hay que arriesgar para crear)
  • El esfuerzo (estar allí, la creatividad no está ligada a la musa)
  • El talento

Los valores de RCR Arquitectes son compartir vivencias, experiencias, a partir de una determinada manera de mirar y de leer.  Teniendo presente que la arquitectura está destinada a responder. Identifica en su sistema de trabajo 3 momentos del proyecto que considera los puntos clave.

La idea o el programa (¿Qué es?), sin olvidar la existencia de los dos mundos, el objetivo y matemático y otro mundo más onírico y subjetivo. Luego el lugar ¿Qué vamos a hacer? ¿En qué lugar? ¿cómo lees este lugar? ¿Cómo lo miras? La búsqueda consiste en establecer una relacion de equilibrio con el lugar. Sin someterse a lo que existe y sin someter a la existencia, para intentar establecer un equilibrio de relacion entre iguales. De manera que éste paisaje no pueda entenderse sin la arquitectura. Crear una simboisis, una relación de fuerzas en equilibrio. Y el tercer momento es el espacio. Al final lo que se está buscando es crear espacios para la vida, para el hombre. Crear espacios donde el hombre se sienta bien. Donde los reflejos las vivencias, la trayectoria del sol.

– El tamaño importa Estrategias de trabajo, teniendo en cuenta la escala

Lina Toro, junto a Ignacio Borrego y Néstor Montenegro hacen una revisión del recorrido de dosmasunoarquitectos,  resumiendo sus años de trabajo desde 2003, con 54 concursos realizados a la fecha.

Para dar respuesta a la inmediatez en la cual estamos sumergidos, en que todo es muy rápido, se plantean como estrategia dividirse y diversificarse. Se centran en la producción de proyectos, y consideran que se estan especializando en concursar, cada vez desarrollan mas concursos, de manera más rápida y eficaz.

Su sistema de trabajo consiste en:

Luego desarrollan cada uno de los metodos con ejemplos de sus proyectos que pueden verse en su página web dosmasuno.

Finaliza su intervención citando un texto de Federico Soriano: “cuando cierro los ojos aparecen, son multitud, cada año, cada proyecto van aumentando, en realidad con cada concurso, con cada idea arquitectonica que toma cuerpo, pero llega mas allá. Son almas que nunca olvidan y que nunca acaban de encontrar corporeidad. Hay arquitectos que los insertan insistentemente en lo que…hasta que por fin sale algo Aunque a veces desajustes… yo no puedo, a veces reconozco que he intentado, cambiar de vestido, de cara, de voz, al final ha sido imposible, no se dejaba, queria ser como era, y volvía a nacer, clonado en otro nuevo personaje”

– Los Nietos de Josefina La Cantora. Una provocación en base a un cuento de Kafka

Federico Soriano y Dolores Palacios desarrollan discursos simultaneos, uno elucubrado que paralelamente que describe sus métodos de trabajo lanza ideas, interrogantes, síntomas de la actual situación y otro narrativo-descriptivo, donde se reconoce que ambos forman parte del sistema de trabajo. De esa manera, la coexistencia es el hilo conductor enriquecido con citas de Kafka, Roberto Bolaño, y otros mas, parangonando con Josefina la cantora, para diagnosticar la actual situación de la arquitectura.

Ser arquitecto // Trabajar como arquitecto

Sentido artístico artesanal // Sentido de la profesionalidad

Pasión // Trabajo

Proyectar // Redactar proyectos

Muchos avances tecnológicos // Pocos avances del pensamiento

Redactar proyectos es hacer documentos, es pasar en limpio unas reglas que se generaron a partir de un proceso. Proyectar es una situación anterior, es hacer designios (indicaciones e instrucciones), es generar una documentación en un código de traducción para otras personas que luego vendrán a introducir datos.

Si bien, no existe un origen del proyecto, ya que proyectar no es una condición lineal. Un proyecto arranca desde cualquier posición. Desde el inicio o desde el final. No es que cada paso responda a cada pregunta que nos hagamos.

Generar muchas situaciones, muchos resultados, muchas imágenes, muchos planos, que se vayan superponiendo todos.

El sistema de trabajo reconoce que no existe una línea específica, hace referencia a Bolaños quien decía ”…los viajes que nos cuentan en los libros son caminos que no nos llevan a ninguna parte, pero sin embargo son caminos por los que hay que internarse y perderse para volverse a encontrar”,para encontrar cualquier cosa, talvez un método, con suerte lo nuevo, lo que siempre ha estado allí.

Pero si está comprobado científicamente que el cerebro humano no está concebido para crear, ni para inventar.Solamente sabe perfeccionar, o especializarse en perfeccionar, coger una cosa y mejorarla, entonces ¿qué es lo nuevo? ¿dónde se reconoce? Luego de una mirada a su entorno, a Federico le cuesta mucho definir lo nuevo en arquitectura porque lo que mira a su alrededor, es todo igual y no es capaz de reconocer la copia del original.

La creación puede ser producto del descubrimiento por azar, en esos viajes de textos y libros. En arquitectura se hace mucho. Y la clave está en generar procesos de producción tan abundantes que generan residuos y que eso haga que se produzcan por defecto.

Josefina la cantora es un relato, a través del cual, Federico traduce la alienación de la que somos objeto, de la manipulación a nuestra condición gregaria, propia de una colectividad. Puede ser que Josefina la cantora sea la arquitectura.

Josefina es una cantora sublime que existe en su mundo, es la Cantora del pueblo, cuando ella canta, nadie chilla, nadie le interrumpe, cuando canta cree que está salvando a su pueblo. Cuando en realidad cuando canta, cuando chilla, lo que hace es otra cosa menos salvarlo. La arquitectura es también la voz engreida, que piensa que está salvando a la ciudad.

Como nietos, hemos heredado los genes de Josefina, uno de los genes es lo genérico, es algo que se ha liberado de la identidad. Fácil de ver en la producción de objetos que no tienen identidad. El otro gen, es la concepción de lo público. Lo público ayuda a diferenciar lo que es la arquitectura de lo que es la construcción. Lo público no es crear un lugar que permita un programa, lo público es simplemente crear un lugar para que ocurran cosas.

Todo el actual mecanismo de subsistencia economica capitalista se ha trasladado también al pensamiento.

La sociedad está super avanzada con las cosas que son de uso diario/cotidiano de lo que necesitamos. Está super avanzada para recopilar todos los avances tecnológicos, todos los avances que son de uso diario, pero no las cosas que no son de uso diario que tienen que ver con el pensamiento.

—–

De nuevo gracias a Manuel!! No se pierdan este Jueves 25 de Marzo la tercera sesión de HOY con Aristide Antonas, Fernando Menis y Angel Borrego.

El programa completo, aqui.


2 Comments leave one →
  1. skfandra permalink
    March 22, 2010 11:24 am

    ¡Que completo! está muy bueno…muchas gracias por la cobertura tan profesional que hacéis de estas jornadas..

Trackbacks

  1. HOY arquitectura // Sistemas de Trabajo [3ra Parte] « arkinet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: