Skip to content

AGENDA | Rasgos de España

February 11, 2010

La exposición Rasgos de España es una iniciativa llevada a cabo por Nicolás Verdejo Bravo en conjunto con otros estudiantes [y ex-alumnos] de la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su motivación es impulsar a muchos más estudiantes y arquitectos jóvenes para que puedan publicar y exponer la manera en que abordan el oficio de la arquitectura. Como Nicolás comenta “Nada nos gustaría más. Pensamos que la arquitectura debe salir de la intimidad críptica del lenguaje del arquitecto para poder dar cuenta de sí a todo público.”

De la memoria de la exposición:

Haciendo una declaración de honestidad, creo que es prudente plantear una primera pregunta:

¿Qué tiene de particular una exposición de dibujos, más allá del juicio “estético” al que pueda estar sujeta?

A primera vista, nada.

Sin embargo, esta exposición  trata de dar cuenta de un corpus aún más complejo en el que se involucra la vida de quién la lleva a cabo. El viaje, en su más puro sentido hanseático, suscita la apetencia por legar un testimonio de vida y deviene en la trascendencia particular de un punto de vista que requiere  su propia forma…

No se trata de un mero registro de ruinas, que, como sabemos, cantan viejas glorias y romances desde la nostalgia; Un rasgo plantea el problema de la temporalidad de las ciudades a partir de su lectura o imaginario en la que decanta su propia identidad. Preciso es recurrir a Kevin Lynch, al referirse sobre la identidad –“la cualidad de un objeto físico que le da una gran probabilidad de suscitar una imagen vigorosa…”. Es así como aún las viejas catedrales esplenden el rito religioso al que han dado cabida durante siglos. Entendido esto, también es necesario plantear el contrapunto que muchos de los lugares y obras expuestas en los cuadernos genera ante la situación del Foro Romano y el mercado de Trajano: La arquitectura como un vestigio totémico no vigorizante.

Ahora, a partir de esto nos surge una pregunta de capital interés. ¿Cuáles son los rasgos espaciales y (a)temporales  por los cuales se con-suelan nuestras ciudades?

Más valdría re-pensar en los futuros muros que construyamos.

Nicolás Verdejo Bravo.
Estudiante de la escuela de Arquitectura PUCV.

El montaje que se podrá ver a partir de este Viernes 12 y consiste en la presentación de 2 de los 6 cuadernos “biombos” de España originales, de 35 planas de 12,5 x 21,7 cm. cada una, en papel murillo, desplegados a lo largo. Los dibujos y textos hechos a pluma y bolígrafo, además de estar consideradas 5 laminas en edición digital como complemento.
Desde el equipo de la exposición agradecen a: Jaime Hernández, Francisca Concha, José Noguera, María Angélica Suazo, Diego Oyarzún y Gregorio Garretón. Por todo el apoyo entregado en el diseño y construcción de la muestra.
………………………….
A realizarse: Febrero 12, 2010 a Marzo 12, 2010 | Hall Edificio Plaza Barón, Avenida Argentina #1, a las 19,00hrs. Valaraíso [Chile]. Y la entrada es gratuita.
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: