Skip to content

Land Art Generator | Arte y Energía

February 8, 2010

Si en alguna ocasión cuestionabamos el grado de responsabilidad medioambiental que debe asumir el arte en comparación con la arquitectura, he aquí un perfecto ejemplo en el que se intenta unir lo estético con lo ecológico, el arte y la sostenibilidad. El Land Art Generator Initiative ha anunciado los tres emplazamientos de las futuras “centrales estéticas”.

El concurso lanzado por el Land Art Generator Initiative en los Emiratos Arabes Unidos pretende generar unas instalaciones artísticas que además de embellecer el paisaje, podrían alimentar a 50,000 viviendas con energía limpia–eolica, solar o undimotriz, y sin crear emisiones ni impactar de manera negativa el entorno natural. En efecto, “centrales estéticas de energía”, así lo llaman los fundadores de la inicitiava, profesora de diseño gráfico en la Universidad de Dubai Elizabeth Monoian y arquitecto Robert Ferry, que ha sido consultor del proyecto de Masdar City, entre otros. Puedes ver un vídeo de ellos explicando el proyecto aquí.

Ya se han especificado tres lugares para la colocación de la instalación: #1) el futuro centro de visita del Sanctuario Ras Al Khor Wildlife de Dubai; #2) una playa en Abu Dhabi, y #3) la carretera de un aeropuerto cerca de la ciudad de Masdar.

Mientras tanto, Monoian y Ferry han colgado sus propios conceptos provisionales como inspiración:

Un sistema fotovoltaico inspirado por la cámara obscura

Una pantalla LED equipada con paneles solares

Un collar de mecanismos para almacenar la energía de las olas

Dirigido a equipos multidisciplinares de artistas, arquitectos, científicos e ingenieros, el concurso será jurado por representantes de entidades como IDEO, el Architectural Association de Londres, Exit Art de Nueva York, y el Consejo de Planificación Urbanística de Abu Dhabi, y las propuestas evaluadas “principalmente como instalaciones artísticas … [con] la consideración de generación de energía … por muy poco en segundo lugar”, según el informe.

¿Segundo lugar? Considerando los antecedentes que tiene Dubai y Abu Dhabi en cuanto a planificación urbanística y desarrollo insostenible, estos países ya no se pueden permitir más despilfarros. Esperemos que el rigor produzca un ganador realmente capaz de unir creativad y ecología.

Puedes descargar más info aquí.

via Treehugger y Land Art Generator Initiative

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: