Skip to content

AGENDA | The Influencers

February 4, 2010

El CCCB y el colectivo dina presentan la sexta edición del festival The Influencers. El festival es un think tank de tres días dedicado a proyectos de comunicación no convencional, experimentos creativos que atraviesan diferentes disciplinas y ámbitos con un objetivo común: descubrir formas peculiares e innovadoras de trasmitir mensajes en un entorno mediático cada vez más caracterizado por la distracción y el ruido de fondo.

Los protagonistas de los proyectos invitados son artistas y colectivos independientes que trabajan con métodos que pueden recordar las tácticas de la guerra de guerrillas: rapidez, astucia, economía de recursos y mucha visibilidad en breves momentos clave. Es la “comunicación guerrilla”.

En la nota de prensa podemos leer:

Participan impostores confesos y reincidentes (pero por buenas causas), como The Yes Men, que han suplantado exitosamente a portavoces de instituciones internacionales y grandes multinacionales como OMC o McDonald’s o se han valido de falsas ediciones de medios de comunicación para satirizar el funcionamiento de corporaciones y el mund financiero. Contaremos con Steve Kurtz, artista juzgado por bioterrorismo,fundador del Critical Art Ensemble, es todo un pionero de la exploración de la intersección entre arte, teoría crítica, tecnología y activismo político. Por su parte, el proyecto Donkijote, que ha podido verse en los últimos meses en el centro de arte LABoral (Gijón), presenta un viaje documental por poblaciones y carreteras minúsculas de Italia, Holanda y Asturias, acompañado de un burro cargado de tecnología utilizada para registrar este extraño periplo.

The Yes Men


Critical Art Ensemble

DonKijote

Continuamos leyendo:

La tan popular imagen amable y ecológica de la bicicleta caerá de la mano de los norteamericanos Black Label Bike Club. Sus bicis “tuneadas” convierten este inocente vehículo en peligrosas máquinas en torneos que les acercan a un subversivo híbrido entre los moteros Ángeles del Infierno y caballeros medievales. Este año presentamos otro artista que expande los caminos del street art, el francés Zevs lleva más de una década interviniendo en los espacios publicitarios de la ciudad con precisas acciones que alteran el significado de los mensajes de las marcas. Joan Leandre transforma y modifica de manera incansable los parámetros que rigen los videojuegos comerciales, convirtiendo títulos convencionales en fuente de imágenes ilusiorias, casi alucinaciones. Por último, los italianos IOCOSE nos presentarán un afilado artefacto de funcional diseño escandinavo y fácil ensamblaje que pone al alcance de todos los bolsillos la pena capital. Gracias a su Sokkomb, los ciudadanos podrán tomarse la justicia por su mano con tan solo unas vueltas de la consabida llave Allen.

Black Label Bike Club

Zevs

Joan Leandre

IOCOSE

El programa definitivo del festival y el archivo de vídeo completo de las ediciones anteriores del festival The Influencers pueden consultarse en la página web del proyecto: The Influencers 2010

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: