Skip to content

Pon Techo a Barcelona, Dogville y otras heterotopías

January 29, 2010

“For many people in Barcelona this is their home. Give Barcelona a roof.”

Arrels es una fundación privada dedicada a la atención de las personas sin hogar de la ciudad de Barcelona. La historia de la fundación comienza en 1986, cuando cerca de 30 personas de diversas instituciones de Barcelona piensan desde hace meses en cómo atender a las personas más marginadas. Ahora lanzan la campaña “Pon Techo a Barcelona” y nos ha llamado fuertemente la atención su concepto gráfico:

La nota de prensa de la campaña la describe asi:

¿Qué es para ti un techo? ¿Has pensado en la importancia de tenerlo? A nuestro alrededor, el techo de muchas personas es la calle y las habitaciones en albergues y pensiones. Ponemos en marcha esta campaña como un espacio de sensibilización para, entre todos, poner techo a Barcelona.

El diseño gráfico utilizado para reforzar esta campaña recuerda enormemente a las escenografías de la Películo Dogville de Lars von Trier, en la cual la intención de resaltar la esencia de la condición humana y para ello han obviado todas las paredes y objetos superficiales del pueblo y en su lugar las han representado mediante líneas pintadas sobre el suelo negro:

Podríamos hablar en ambos casos del concepto de Michel Focault de heterotopia, según el cual “el espacio en el que vivimos […] es un espacio heterogéneo. En otras palabras, no vivimos en una especie de vacío, dentro del cual localizamos individuos y cosas. […] vivimos dentro de una red de relaciones que delinean lugares que son irreducibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer.” Si hablamos de heterotopía como un espacio de geografía humana, fácilmente podemos ver la relación entre esta película, la campaña Pon Techo a Barcelona y algunas otras iniciativas. Veamos un comparativo:

Arriba: Pon Techo a Barcelona

Arriba: Dogville

Arriba: Campaña para Samu Social en Paris.

Como escribió Foucault en Utopías y Heterotopías:

“Pues bien, yo sueño con una ciencia -y sí, digo una ciencia- cuyo objeto serían esos espacios diferentes, esos otros lugares, esas impugnaciones míticas y reales del espacio en el que vivimos. Esa ciencia no estudiaría las utopías -puesto que hay que reservar ese nombre a aquello que verdaderamente carece de todo lugar- sino las heterotopías, los espacios absolutamente otros.”

…………………………….

Gracias a Rachel Meyer por el tip de Pon Techo a Barcelona.

Lectura recomendada: Heterotopias in Cinema en el BLOG boiteaoutils [en Inglés].

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: