Skip to content

DonKijote

January 18, 2010

Érase esta vez un ingenioso burro con su
armadura digital y sus andantes caballeros…

Cristian Bettini emprende en el 2006 un singular viaje documental hacia el centro de Italia, caminando con un burro y un ordenador portátil por pueblos alejados y carreteras secundarias. Dos años después, atraviesa los Países Bajos con el proyecto “Donkeypedia” (“Burro-enciclopedia”) y pasa un mes de verano caminando junto a un burro cargado esta vez con tecnología de registro de imágenes y sonido, ordenador, GPS y placas solares para crear un relato multimedia on-line del territorio transitado.

En su última versión,  que toma el nombre de “Donkijote” (2009), Cristian y el burro Minuto recorren tierras asturianas y se ayudan de quienes encuentran a su paso para crear este cuento contemporáneo escrito en el camino, entre la celeridad de las nuevas tecnologías y la lentitud biológica del hombre y el animal. DonKijote estará presente en el Festival THE INFLUENCERS 2010 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona aka CCCB.

Donkijote.org, obra ganadora de la convocatoria abierta Digital_LAB 2009, es un proyecto analógico/digital que, a través de cuatro viajes del artista Cristian Bettini a.k.a. P.ankh y el burro Minuto por distintas localidades asturianas, se propone recoger y difundir información, a menudo inédita, utilizando técnicas innovadoras. El burro funciona como una interfaz viviente dotada de aparatos digitales como GPS, conexión móvil, ordenador, cámara y videocámara, con los que creará una memoria de Asturias, produciendo y recogiendo datos, re-mapeando el territorio y geoetiquetando
conocimientos. Las pautas del viaje están marcadas por el ritmo natural del paso del burro, que permite dar una medida de atención humana a todo lo que entra en nuestra percepción.

Las personas que les encuentren durante sus recorridos, así como los internautas a través de la web, podrán participar con consejos y sugerencias, contribuyendo tanto a la evolución del proyecto, como al incremento del patrimonio audiovisual y antropológico de Asturias.

En la nota de prensa puede leerse:

El burro súper informatizado y su compañero andante, conforman una obra multidisciplinar, mezcla de performance, telemática y media art, accesible desde cualquier punto del planeta a través de Internet y dotada de un espacio expositivo interactivo en LABoral.

No se trata sólo de una obra en movimiento y en constante evolución, sino de una obra que encuentra en el movimiento su razón de ser, su impulso y su objetivo. Una obra que reconcilia naturaleza y tecnología, y crea una nueva sinergia y un nuevo ritmo entre las dos, a través del viaje, la búsqueda y el redescubrimiento del territorio desde un punto de vista artístico.

La idea es ir conformando diversas cartografías de Asturias, identificando los puntos negros ecológicos, los parajes dañados por el hombre, las zonas de conexión wi-fi y un largo etcétera. Sin embargo, el impulso no es una mera investigación de carácter etnográfico, sino investigar nuevas formas de vivir la tecnología, no sólo estrechando los vínculos entre la realidad física y la virtual, sino también creando la nueva realidad que demanda el ser humano contemporáneo.

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”. -Proust

————————-

Más información acerca de DonKijote en su web-site.

Photo-set de los cuatro viajes, en flickr.

Más información acerca de THE INFLUENCERS 2010, aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: