Skip to content

Popville de Anouk Boisrobert y Louis Rigaud

January 14, 2010

Estamos acostumbrados a leer reseñas de libros de arquitectura “para adultos”. ¿Pero qué pasa cuando se publica un impresionante libro de arquitectura y urbanismo para niños? Usualmente ni siquiera nos damos cuenta de que se ha publicado, a menos que seamos padres o tengamos amigos con hijos… como ha sucedido en esta ocasión, que a través de Daniela (3 años) ha llegado a nuestras manos este libro llamado Pop Ville.

Pop Ville es un libro de “pop-up” que muestra paso a paso la construcción y evolución de una ciudad, con un texto breve y un lenguaje claro:

En el principio es a menudo una iglesia y su campanario, visible desde lejos. Se llega allí por un único camino lleno de baches y lo que hemos encontrado es el comienzo de una comunidad (…) Hoy en día hay incluso grandes torres visibles desde lejos.”

Todo comienza con un pequeño pueblo situado en la primera doble página. Es el corazón de la ciudad del futuro: una iglesia con techo rojo, dos casas, un pequeño coche amarillo que circula por una única vía de acceso, con árboles a cada lado.

Luego la pregunta ¿Qué sucede si nos establecemos aquí? ¿Si utilizamos este gran espacio para construir nuestra ciudad? De esta forma aparecen en las siguientes páginas nuevas viviendas, una grúa, una carretera que se extiende… Poco a poco, se construye la ciudad, se encuentra, se concreta en volúmenes cada vez mayores, formados por edificios (industria, comercio, vivienda), carreteras, cables. Las vías del tren que en este momento ya se ha transformado en una necesidad.

Con cada doble página, los descubrimientos: una estación, una escuela, una mezquita… y el paisaje se transforma, llegando a ser casi una megalópolis cruzada por autobuses, coches y espacios verdes. Mirando el libro es posible incluso (con un poco de imaginación) percibir todos los sonidos urbanos que ya forman parte de esta frenetica ciudad: los coches, el tren, las fábricas; hasta las campanadas de la iglesia.

Este libro es un fantástico paseo por la historia y un sencillo juego para mostrar a los niños de que forma se genera el crecimiento urbano. Recomendado para niños y aultos, arquitectos y no arquitectos.

Popville

Por Anouck Boisrobert y Louis Rigaud, con texto de Joy Sorman. Publicado por Helio.

One Comment leave one →
  1. Alexandre Batista permalink
    March 28, 2010 6:28 pm

    eu gostaria muito de comprar esse livro…como posso fazer isso?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: