Skip to content

Burj Khalifa de Dubai | Corona de la Crisis

January 12, 2010
tags: ,

Estaba claro que frente a semejante implosión financiera, Dubai (involucradas compañías como Dubai World y sus secuaces) fuera rescatada una vez más por su vecino adinerado Abu Dhabi. Y que lo sepa todo el mundo. El emir del país petrolero no hizo ni más ni menos que cambiar a último momento el nombre de la anticipada corona de Dubai–el rascacielos más alto del mundo conocido hasta la semana pasada como el Burj Dubai–al suyo propio, bautizándolo así como Burj Khalifa en su inaguración el pasado 4 de enero.

En cuanto a la arquitectura en sí, hay los que gustan y los que no … ¿Pero realmente, qué relevancia puede tener cualquier valor estético a estas alturas del partido? En cuanto a sosteniblidad, no comment necessary. Tampoco olvidemos ni por un momento los trabajadores emigrantes que soportaron condiciones miserables y miles de ellos que murieron construyendo la supuesta joya de Dubai. Y aunque algunos asemejan el fenómeno de este hito arquitectónico surgido de una crisis económica a lo que ocurrió en su día con el “Empty State Building”, tanta pompa y circunstancia alrededor de lo que en el contexto de hoy es un símbolo tan profundo del fracaso global, resulta trístemente irónico y dificilmente un auspicio de futura gloria.

2 Comments leave one →
  1. January 12, 2010 5:43 pm

    Dubai….me parece tan simbólico de lo que está pasando. Hace unos días escribía (http://www.ateneonaider.com/node/9563) que no tenemos que perdernos en mirar hacia arriba, que es abajo, a pie de suelo, en la horizontal, donde está el tremendismo de Dubai. Cómo se ha extendido a lo ancho y cómo lo que falla es el urbanismo, de dónde a dónde ir, como señalan aquí: http://featuresblogs.chicagotribune.com/theskyline/2010/01/in-dubai-you-cant-get-there-from-here-architectural-feats-undercut-by-shoddy-urban-planning.html

    Saludos,

Trackbacks

  1. Miami’s Plans to One-Up the Burj « arkinet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: