Skip to content

AGENDA | Expo: La vivienda protegida. Historia de una necesidad

January 11, 2010

La evolución de la Vivienda Protegida durante el último siglo abarca condiciones y temáticas muy diversas, ya que va de la mano de los cambios históricos, económicos y sociales que hemos vivido en estos 100 años. Desde la época en que familias de cinco o más personas emigradas desde el campo vivían hacinadas en tugurios del centro de las ciudades hasta experimentos como los realizados en Madrid por el EMVS [Empresa Municipal de Vivienda y Suelo], contratando a reconocidos arquitectos (como FOA o MVRDV) para diseñar edificios de Vivienda de Protección Oficial.

Esta exposición pretende justamente mostrar todos estos cambios. Cuidadosamente comisariada por Carlos Sambricio y con Ariadna Cantis a cargo del concepto y diseño de montaje, la exposición echa la mirada cien años atrás para mostrar mediante fotografías y audiovisuales cómo lo que hoy son gestos cotidianos, como abrir el grifo del agua caliente, dormir en una cama o llegar a casa en transporte público, suponen auténticos logros de una sociedad que luchó por superarse y ofrecer la misma calidad de vida para todos en el corazón de las ciudades. Es, asimismo, un particular viaje en el tiempo a través de la vivienda protegida y una sucesión de las múltiples respuestas que se han dado en el último siglo a una misma necesidad vital.

La vivienda protegida. Historia de una necesidad parte de los primeros años del siglo pasado, cuando la escasa capacidad adquisitiva de la nueva población llegada a las ciudades procedente del campo impuso su hacinamiento en los cascos históricos. Buscando dar solución a esta situación, se abrieron varios debates entorno a preguntas como ¿Qué necesidades debe satisfacer una vivienda?, ¿Cómo debemos valorar los cuatro espacios característicos de una vivienda (cocina, comedor, dormitorio y baño)?, ¿Dónde se han de edificar las viviendas protegidas? o ¿Qué dotaciones y equipamientos deben acompañarlas?

Las respuestas a estas cuestiones dieron lugar a muchas y muy distintas soluciones que se muestran en la exposición y que hoy ayudan a comprender porqué las viviendas protegidas actuales son como son y no de otra manera.

Tudelilla, La Rioja. Foto Amets Iriondo

Barcelona. Foto Amets Iriondo

Los contenidos se distribuyen en cuatro salas. Las dos primeras, Los cuatro espacios y La solución de un problema, introducen al visitante en un túnel del tiempo que le permite conocer cómo han ido variando los baños, las cocinas, los dormitorios y las salas de estar o comedores y qué soluciones se han ido dando en este tiempo a los problemas planteados por la vivienda protegida. Se explica por ejemplo, porqué en determinados momentos se optó por construirlas en el extrarradio de las ciudades y posteriormente por integrarlas en el centro de las ciudades, o porqué se pasó de construir viviendas unifamiliares con un pequeño huerto o jardín a grandes bloques.

Las otras dos salas Diez ejemplos de excelencia y Rehabilitación urbana, recorren la historia de la promoción pública de vivienda mediante la exposición de actuaciones emblemáticas de la labor desarrollada por promotores públicos, ya sea edificación de vivienda nueva, ya sea rehabilitación urbana, en estos últimos cien años.

Para muchos, para quienes entienden que -por ejemplo- el agua caliente en la ducha es algo tan “cotidiano” como no tener que compartir con algún (o algunos) hermano el lecho, para quienes están acostumbrados al espacio del “estar” –diferenciándolo del espacio de la cocina–, o para quienes nunca supieron lo que eran las antiguas cocinas de carbón; muchas de las imágenes que podrán ver en la exposición les resultarán extrañas.” Carlos Sambricio

El espacio Diez Ejemplos de Excelencia recoge 10 ejemplos emblemáticos y modélicos de viviendas de promoción pública construidos en los últimos años por diferentes agentes sociales. El objetivo aquí es doble: Destacar la excelencia de las muchas promociones de vivienda pública, con altos estándares de calidad, eficiencia energética y confortabilidad, llegando a ser incluso superiores a los del mercado libre y transmitir cómo cada vecino hace ‘suya’ su vivienda al elegir qué uso hace de cada estancia, cómo la decora, cómo la amuebla.

Ecobulevar de Vallecas por [ecosistema urbano]

Por otra parte, mediante la proyección de dos películas y de fotografías aéreas de las actuaciones con datos técnicos se exponen dos ejemplos emblemáticos de rehabilitación urbana. Con todo esto, la intención de esta exposición es mostrar tanto la génesis (el origen de nuestra modernidad) como explicar cuál ha sido su genealogía o, lo que es lo mismo, la evolución de esta vivienda.

Organizan el Ministerio de Vivienda y la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS)

La exposición estará abierta al público del 12.01.2010 al 28.02.2010 en la Arquería de Nuevos Ministerios, Madrid.

Más información: Ministerio de la Vivienda.

Dossier completo en PDF aquí.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: