Skip to content

5km de agua enredada | cómo crear historias

December 18, 2009

cómo crear historias es un estudio de arquitectura formado por Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero, orientado en la creación de paisajes interactivos con los cuales se generan historias narrativas. Su trabajo se basa mayoritariamente en proyectos especulativos que nos cuentan historias tan sugerentes como las de George Perec. “… el resto es literatura.”

En una iniciativa muy buena, nuestros amigos de [ecosistema urbano] han lanzado una nueva sección en su blog llamada #followarch, para la cual hemos recomendado a cómo crear historias. Mientras tanto, hoy presentaremos parte de su interesante trabajo:

El proyecto 5km de agua enredada es para la rehabilitación del edificio “El Molinillo” de Alcañiz como Centro de Interpretación del Agua y Oficinas de la Diputación(Teruel).  Transcribiremos parte de la memoria del proyecto, ya que parte esencial de los trabajos de este equipo es contar ellos mismos las historias que esconden sus proyectos, por lo cual preferimos no interpretar sus textos, si no, que sea el lector quien lo haga:

Fase 0:
El descubrimiento. Cómo usar el espacio mientras se construye
21 de enero de 2010
Cuando me asomé a la ventana, noté que algo estaba cambiando en El Molinillo, lo habían empaquetado con telas grafiadas sobre andamios. Bajé al instante para ver de qué se trataba. Total, soy curioso por naturaleza y además estoy jubilado.

Sobre las telas se podía leer que iban a rehabilitarlo para transformarlo en Centro de Interpretación del Agua, Sala de Exposiciones Temporales y Oficinas de la Diputación, todo ello explicado con preciosos dibujos y referenciado a una página web con toda la información en la que se podía participar: http://www.elmolinillodealcaniz.com

Yo no entendía mucho de internet, pero mi nieto me ha puesto al día, así que desde el primer momento, voy a poder disfrutar de este espacio, aunque esté en obras. ¡Ay, si hubiese vivido esto en mi juventud! Estoy fascinado, por fin van a hacer algo con este sitio y voy a poder ver, aprender y enseñar todo lo que se de los usos del agua… al principio desde internet y luego además, en el “mundo real”.

Mi nieto me ha animado a abrir este blog para compartir con vosotros los avances de la obra. Los de http://www.elmolinillodealcaniz.com se han enterado de mi iniciativa y han incluido mi blog en su web.

Fase 1:
El anfitrión
26 de febrero de 2010
Tras haber analizado las preexistencias, están demoliendo los elementos degradados del edificio y preservando las partes más representativas. También han iniciado la limpieza y restauración del acueducto que daba servicio al molino.  Según parece, están preparando las preexistencias a modo de anfitrión para albergar un organismo simbiótico para establecer entre ellos una relación de simbiosis donde ambos van a salir beneficiados.

Fase 2:
El organismo simbiótico
27 de julio de 2010
La Estanca de Alcañiz es un paraje natural, un embalse que recibe agua del río Guadalope, un lugar lúdico donde se practican todo tipo de juegos basados en el agua.
5 km separan la Estanca del edificio del Molinillo, 5 km de agua que se enredan para formar un organismo simbiótico que interacciona con el edificio existente, su anfitrión.

Fase 3:
La máquina del agua: el ciclo
1 de febrero de 2011
Ahora ya podemos vernos todos juntos en un sitio, en el mundo real. Disponemos del espacio, podemos transformar el edificio en una máquina del agua y digo podemos porque se van a inaugurar escuelas-talleres (esta vez en un espacio físico) con prácticas reales para la realización de los contenidos del edificio.

Fase 4:
La simbiosis
15 de junio de 2011
Estamos de enhorabuena, el edificio está a pleno rendimiento. Se ha establecido una relación de simbiosis entre la nueva actuación y los elementos preexistentes orquestada por agua, los turistas, nosotros los ciudadanos, los trabajadores del edificio, la diputación, el ayuntamiento y los arquitectos.

La simbiosis es capaz de adecuar la solución arquitectónica al programa de necesidades, directrices y características técnicas requeridas. Atrae a los turistas, ciudadanos y trabajadores del edificio para incorporarlos en el espacio mediante dispositivos de interacción que ayudan a entender el agua como generadora de paisaje y energía.

El resultado: cuatro edificios en uno, que generan una máquina de 5 km de agua enredada.

“This is how space begins, with words only, signs traced on the blank page.  To describe space:  to name it, to trace it, like those portolano-makers who saturated the coastlines with the names of harbours, the names of capes, the names of inlets, until in the end the land was only separated from the sea by a continuous ribbon of text.  Is the aleph, that place in Borges from which the entire world is visible simultaneously, anything other than the alphabet?”

– Georges Perec, ‘Species of Spaces’

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: