Skip to content

Unbuilt | Proyecto académico

December 11, 2009

Buscando algunas cosas interesantes para compartir, hemos encantrado un Flicks photo-set llamado Unbuilt, que corresponde a un curso académico realizado en el año 2008 en Grecia y que pretende profundizar, a través del estudio de proyectos utópicos, en el significado y la función de la teoría en el proceso de diseño arquitectónico.

Los proyectos estudiados ponen en cuestionamiento el sentido mismo de la teoría y mediante la exploración de las formas alegóricas de participación y comprensión, toman el pasado como una síntesis creativa, que es al mismo tiempo, presente y futuro.

La finalidad del curso es intentar definir el significado de las posibles utopías en la intervención urbana local [en Atenas] y la inversión programática de la construcción en el tejido urbano metropolitano. La redefinición de las diferencias tipológicas pretende “se un ejercicio de educación del tratamiento de los datos analíticos y sintéticos.”

Compartimos aquí unas interesantes imágenes de los proyectos realizados por los estudiantes:

Exurbia. Construir un trozo de tierra flotante sobre el terreno local, así la salida de la ciudad se convierte en parte de la ciudad. Un trozo de Cultura de los aislados geográficamente, un área que puede ser otra cosa más allá de lo que es la ciudad actualmente.  La infraestructura de aquí (Metro) no opera como un segmento, sino como un medio.

Corte en el tejido urbano. Flujo, transporte y movimiento de la multitud. Observación de las capas de crecimiento de la ciudad hacia el exterior. Una pieza de espacio libre dedicado al movimiento. No un área natural de color verde.

Laberinto de rompeolas justo antes de su colocación.

Indudablemente el sistema educativo está cambiando, tal como comentaban Pier Vittorio Aureli y Enrique Walker en los Diálogos de BIArch Reviewing Architectural Knowledge Format, las entidades académicas ahora se interesan en “enseñar” la arquitectura como algo que va más allá de construir. Se muestra la arquitectura en su faceta más interdisciplinaria, relacionada con hechos políticos, sociales y culturales, la enseñanza es en la actualidad un medio para producir ideas.

Este es un ejemplo más de estas nuevas líneas académicas.

One Comment leave one →
  1. December 12, 2009 2:16 am

    :O
    Muy interesante todo esto
    Gracias por compartir!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: