Skip to content

¿Sostenibilidad? ¿Arquitectura Sostenible? [Parte I]

November 12, 2009

Camp

Mucho, incluso demasiado, se habla en la actualidad acerca de la arquitectura sostenible y de la sostenibilidad en general. Palabras como bio-construcción, eco-diseño, biomímesis se escuchan cada vez con mayor frecuencia. ¿Pero realmente sabemos cual es el camino correcto a seguir desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo?

El ejemplo más claro que hemos visto en estos últimos meses es lo que está sucediendo con los biocombustibles. En pos de liberar menos C02 a la atmosfera y de hacer combustibles más sostenibles, gran parte de la población de continentes como África o América Latina están pasando hambre, al tener que producir cultivos para fabricar combustible y no para comer. Es una paradoja únicamente explicable por los beneficios económicos que genera la industria de los carburantes.

post-biocombustibles

La ambición de la mayoría de arquitectos en la actualidad es lograr construir edificios y ciudades sostenibles, mejorando la eficiencia energética y logrando que con menores emisiones de CO2 desde los edificios e infraestructuras, las ciudades sean un lugar mejor para vivir. El debate surge cuando pensamos en las medidas que se están tomando para lograr esta finalidad. Es a partir de todas estas contradicciones e inquietudes, que surge el deseo dentro del gremio de los arquitectos de buscar soluciones que sean realmente válidas al momento de definir parámetros para hacer esto que llamamos Arquitectura Sostenible.

322_ecol_footprint-ea-cart

Huella ecológica mundial, via worldmapper | “People consume resources and ecological services from all over the world, so their footprint is the sum of these areas, wherever they may be on the planet.” The Living Planet Report, 2006

Ecobulevar

Ecobulevar de Vallecas por [ecosistema urbano]

Es difícil saber si se está trabajando en la vía correcta, cuando ni siquiera en el diccionario de la RAE aparece este término tan utilizado. Desde el blog de [ecosistema urbano] leemos la anécdota acerca de la pregunta que han enviado a la RAE:

“Enviamos una consulta por email y en unas horas recibimos una amable respuesta. En ella se nos explica que sí existe el adjetivo “sostenible” y que el sustantivo derivado correcto para expresar su cualidad es “sostenibilidad”. Pero, dice la RAE, no aparece en el diccionario porque “no todas los derivados morfológicamente posibles cuyo sentido se deduce fácilmente de la palabra base aparecen en los diccionarios generales”. Es decir, “sostenibilidad” no está en el diccionario, aunque sea una palabra correcta. ¿Nos conformamos con esa respuesta? No.”

Según datos de Naciones Unidas, Tres cuartas partes de la producción energética mundial se consume en las ciudades, configurándose la actividad urbana como un factor clave para el cambio climático (State of the World, 2007. Worldwatch Institute). Es por todo esto que la sostenibilidad en la arquitectura ha de ser un concepto amplio, que vaya desde el enfoque urbano hasta la construcción de la vivienda unifamiliar, tomando en cuenta su aproximación económica, social y ambiental.

Ciudades 02

Ciudades, consumo y generación de energía. Via post oil cities

Existen dos claras posturas cuando hablamos de este tema, la primera es la que sostiene que para hacer arquitectura sostenible debemos hacer uso de las nuevas tecnologías en toda su amplitud, llamando al concepto de biomímesis, es decir, imitar a la naturaleza. La otra aboga por el decrecimiento y rescatar de la arquitectura tradicional aquellos parámetros que son necesarios para poder construir con el menor impacto ambiental posible, respetando el clima, los materiales y los habitantes del lugar. El término decrecimiento nace de pensadores críticos con el desarrollo y con la sociedad de consumo, como el economista Nicholas Georgescu Roegen, que apuesta por la bioeconomía al intentar situar a la economía como un subsistema de la biosfera. Ya en los años 70 hizo propuestas que en aquel tiempo resultaban muy premonitorias: dejar de fabricar armamento, relocalizar las actividades y que la producción se sitúe cerca del consumidor y otras más que son plenamente aplicables en los tiempos actuales.

En los últimos años, reconocidos arquitectos se han especializado en nuevas tecnologías para reducir el consumo energético de los edificios, para climatizar adecuadamente el interior de los mismos, para utilizar sistemas de reutilización y ahorro de agua. Pero todos estos conceptos han de ir acompañados por las premisas básicas de la arquitectura tradicional, como son una adecuada elección del sitio, el uso de materiales locales, el manejo de residuos o su capacidad para reciclarlos. Uno de los aspectos más importantes es la sostenibilidad social, ya que la arquitectura se hace para el ser humano.

mca_sieeb_general-view_dome

Edificio SIEEB, Mario Cucinella

Vemos que existen diferentes formas de intentar hacer arquitectura sostenible y la arquitectura tradicional puede que sea la mejor base para el desarrollo de proyectos con mayores innovaciones en el campo tecnológico. No en vano miles de años de historia han enseñado al ser humano como construir respetando su entorno, que es lo que se debería seguir haciendo en la actualidad. Con ello la arquitectura se podría acercar a la propuesta del decrecimiento como modelo de desarrollo para proporcionar bienestar a las personas en armonía con la naturaleza.

LaDakh_Structure

Druk White Lotus School

Druk White Lotus Schol por ARUP Associated

Continuaremos desarrollando este tema la semana que viene, de momento los dejamos con la pregunta: ¿Qué piensan de todo esto? ¿Vamos hacia un mundo más sostenible o estaremos siguiendo el camino equivocado?

8 Comments leave one →
  1. November 12, 2009 11:54 am

    Por desgracia la palabra sostenibilidad en la mayoría de los casos se está utilizando como un elemento propagandístico que esconde tras de sí comportamientos nada sostenibles. Parece que con el simple uso de este término, a modo de palabra mágica, el edificio o elemento en cuestión se transforma por arte de magia en sostenible. Por otro lado habría que reflexionar si todas las energías renovables contribuyen a crear arquitectura sostenible. Por ejemplo, en elementos como los paneles fotovoltaicos se emplea mucha energía en su elaboración, ¿compensa el gasto energético de su fabricación en relación a la energía que produce en su vida útil? La sostenibilidad no es un “acabado”, es una actitud que tiene que estar presente desde el principio.

  2. November 12, 2009 12:52 pm

    Genial post ethel…me gusta como describes de manera general el estado de la cuestion, aunque sin duda se impondran las tecnologias como herramientas para alcanzar un mayor grado de “sostenibilidad”, aunque personalmente me parece mas sugerente el concepto de decrecimiento…estoy deseando ver la segunda parte..

  3. November 12, 2009 7:29 pm

    Sin duda la sostenibilidad es algo bastante complicado de conseguir, sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismo día a día. En un artículo que escribí hace poco sobre: arquitectura sostenible hago una reflexión sobre esto, tal vez la única conclusión es que lo sostenible es aquello que no se hace o no se construye, en su lugar aprovechamos la infraestructura ya existente y consumimos servicios en lugar de productos.

  4. November 12, 2009 7:40 pm

    El otro día en mi clase, yo comentaba como habia pensadores desarrollando esa idea de acercar los bienes de consumo al lugar donde se consumen, como un medio para reducir la contaminación y los costes.
    La respuesta que se saco en claro, es que: hay empresas que les sale más económico traer los productos de la otra parte del mundo que de contextos muchos más cercanos. Mientras el sistema economico no cambie…
    Al final todo esto es como aquel anuncio de Acciona: ¿seguimos igual o abandonamos todo lo q ya hemos conseguido?
    _____
    PD: Como dice “como crear historias”: “La sostenibilidad es una actitud que tiene que estar presente desde el principio”. Y añado: pero se ha politizado y ahora es imposible pensar un proyecto sin el adjetivo sostenible bien destacado desde el principio

Trackbacks

  1. La Ciudad Viva»Archivo del blog » ¿Arquitectura sostenible?
  2. Fundacion Galicia Sustentable » Blog Archive » ¿Arquitectura sostenible? - Artículo en La Ciudad Viva
  3. LOS BIOCOMBUSTIBLES: CARA Y CRUZ « GEOBIOMBO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: