Skip to content

Little Talks en el CENDEAC con lleno absoluto

November 10, 2009

5

El pasado viernes 6 de noviembre, con los debates LITTLE TALKS, el CENDEAC casi se quedó pequeño. Los debates que acompañaban la inauguración de la exposición Clip/Stamp/Fold fueron presentados por la comisaria de la misma, Beatriz Colomina y tenían como invitados a Ugo La Pietra, Francisco Jarauta, Gian Piero Frassinelli (Superstudio), Gianni Pettena, y José Miguel de Prada Poole.

La exposición Clip/Stamp/Fold La arquitectura de las ‘little magazines’ 196X-197X es un recorrido por las revistas de arquitectura de los 60′ y 70′ que reflejaron el clima rebelde y antisistema de las décadas de los 60s y 70s, llevandolo a la reflexión arquitectónica. Como La Periferia Doméstica puntualiza en su blog: “En la actualidad existe un fuerte interés por la arquitectura de esta época, ya que enlaza con temas muy vigentes hoy en día, tales como la ecología, el reciclaje, el uso de nuevos materiales o la cibernética. Sin embargo, toda recopilación de trabajos de los arquitectos de esta época dejaba de lado el mundo de las publicaciones que había acompañado a estas desde el primer día.”

6

Antes de estar en Murcia, la exposición itinerante ha sido expuesta en la Contemporary Art Gallery de Vancouver, en Norsk Form de Oslo, Architectural Association de Londres, Documenta en Kassel, el Canadian Centre for Architecture de Montreal, Storefront for Art and Architecture de New York y el Design HUB de Barcelona.

La arquitectura siempre ha tenido una fuerte relación con las publicaciones y los medios de difusión. Especialmente a lo largo del siglo XX la relación de las vanguardias arquitectónicas con los “mass-media” se convirtió en un tándem inseparable, como podemos apreciar en el manifiesto futurista en Le Figaro de Marinetti; Le Corbusier y su L’Esprit Nouveauo la aparición de los proyectos de Mies van der Rohe en la revista G.

1

2

Podemos leer en la reseña de La Periferia Doméstica, que Beatriz Colomina relataba así los años de efervescencia de estas publicaciones: “Esta situación volvió a tener un momento de explosión entre los años sesenta y setenta, con la aparición de las Little Magazines, es decir, estas pequeñas revistas de carácter no comercial, autopublicadas, independientes, de vida efímera y surgidas gracias a baratas formas de reproducción como la fotocopiadora, servían como plataforma de respuesta, desde colectivos culturales asociados a distintas artes, a los cambios políticos, sociales y artísticos de aquel momento.”

3

4

Aquí podemos ver algunas fotos de cada uno de los invitados mientras realizaban su intervención, hablando no solamente de las revistas o Little Magazines, más bien repasando aquella época útopica en la que los sueños y las ganas de expresarse dieron salida a toda una década de publicaciones sin ánimo de lucro. Pensar la arquitectura por el simple hecho de pensarla, re-pensarla y compartirla. Siguiendo los enlaces, se puede ver una reseña de las intervenciones de cada uno de los invitados: Gianni Pettena, Francisco Jarauta, Ugo La Pietra, José Miguel De Prada Poole y Gian Piero Frassinelli.

1

2

4

Nuevamente agradecemos a La Periferia Doméstica por compartir las imágenes y las reseñas. El resto de fotografías se puede visitar aquí.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: