Skip to content

RESEÑA | El proyecto residencial de la ciudad

October 28, 2009

El proyecto residencial de la ciudad-1_Página_1_Imagen_0001

En el contexto de la exposición de la Gerencia de Urbanización, que luego fue INUR y actualmente es SEPES, se presentó la mesa redonda “El proyecto residencial de la ciudad”, del Master en Vivienda Colectiva 2009 coordinado por Bernardo Ynzenga.

El proyecto residencial de la ciudad-1_Página_1_Imagen_0002

Se presentaron 3 proyectos de la ETSAM, elegidos entre ellos, que forman parte del Master. El primer equipo desarrolló su propuesta cuestionando la ciudad predecible, aquella excesivamente trazada, con infraestructuras de primer orden (los equipamientos) que condicionan el desarrollo de modelo de ciudad central que conocemos y deseamos (los PAU´s)

Las preguntas clave fueron: ¿cómo debe ser el modelo de ciudad adecuado? ¿Y cómo debe engancharse con la isla urbana propia?

En ese sentido, abordó las conexiones con núcleos urbanos colindantes, definiendo una estrategia de conurbación a través de un sistema de nodos, y de trazado. Para lo cual estudió la cualidad y condición de ésta isla territorial. La calle es un elemento importante (Jane Jacobs) a una escala óptima que permita reconocer a tu amigo que va en la otra acera.

El proyecto residencial de la ciudad-1_Página_2_Imagen_0001

El siguiente proyecto, nace de los condicionantes del lugar. No tiene la independencia suficiente para convertirse en un nuevo núcleo. Desarrollado a través de sus conexiones.

Fases de la intervención:

• Espacios libres metropolitanos (albergar elementos deportivos)

• Espacios libres de carácter urbano (albergar distritos o barrios)

• Espacios libres de carácter local

El proyecto residencial de la ciudad-1_Página_3_Imagen_0001

El tercer proyecto hace una reflexión sobre lo importante que es visitar el sitio, y superar la pasividad generada por las facilidades de GoogleEarth que impiden la pasión de visitar el terreno.

Consideran un acercamiento (zoom) y lejanía del terreno. ¿Qué es lo que hay en el lugar?. Están atentos a las condicionantes de un programa de vivienda y un programa de usos mixtos. Y proponen un proponen un sistema que permita disolver barreras, la reconexión de municipios. La propuesta se concretiza con unidades mixtas que contenga equipamientos y zonas residenciales y corredores activos con alturas variables y ancho de acuerdo a los usos.

El proyecto residencial de la ciudad-1_Página_3_Imagen_0002

Bernardo Ynzenga, destaca la disciplina por el PAU, visto como una contraposición, del plano rígido por el dialogo, desde el cual se debe entender las trayectorias, se asume que en principio las cosas no están ordenadas, pero que las reglas del juego no son únicas y que pueden cambiar en la medida que va evolucionando el mundo. En los 3 proyectos presentados, cabe la pregunta: ¿Cómo se materializa ese juego en el proceso de proyecto? A través de un sugerente mecanismo dialogado, pactado, consensuado.

Destaca también que con el cambio de estado la promoción inmobiliaria cambió, la forma urbana… no estamos actuando, y dice: el urbanismo lo han secuestrado los malos: los banqueros (poniendo la ciudad al servicio del capital) y los funcionarios (al servicio de sus funciones, que el polideportivo funcione bien) …

El proyecto residencial de la ciudad-1_Página_4_Imagen_0001

Javier Frechilla, plantea interrogantes: ¿cómo se hace ciudad? ¿cómo se construye? La ciudad no se hace con cambiar un bloque de forma, las mas sinceras y profundas se hacen transformándolas.
La ciudad se hace de cosas nuevas que alguien vislumbra o da soluciones, no se hace con caligrafía. Hay alguien que coloca esa primera partida, y se hace con segunda mano, algo que parece que dejó de ser importante: los modelos agrícolas…

Se hace ciudad dejando los viejos caminos que se podrían incorporar, no haciendo tabula rasa del suelo, sino manteniendo la topografía y manteniendo las densidades justas. El mundo de las ciudades y con su valor con el territorio. Ciudad, barrio, equipamientos dentros, edificios hibridos, polifuncionales, recuerda el discurso corbusiano. El campo verde con autopista, son las pautas de Le Corbusier.

El proyecto residencial de la ciudad-1_Página_4_Imagen_0002

Los objetos que pasan a ser segunda mano, son los que han acertado y perdurado en el tiempo. No solo debe verse el pasado de la ciudad, sino su presente y su novedad, al hablar de futuro muy poco se acierta. Madrid es un fantástico laboratorio por su anti‐ejemplaridad. Es decir, es una ciudad donde el planeamiento siempre ha sido un fracaso, desde muy diversas visiones y sin embargo esta lleno de espacios muy interesantes. Encontramos una ciudad que cree más en los aciertos parciales, sobre una idea de planeamiento que muchos ya no creen.

El proyecto residencial de la ciudad-1_Página_5_Imagen_0001

Bernardo puntualiza que estamos en una corriente profunda de cambios que se producen fuera, el optimismo de las vanguardias era generado por el protagonismo de quién las provoca… no se está buscando lo nuevo, sino lo catalizador, y se debe reconocer la capacidad de catalizar nuevos productos inducidos desde y generados desde.

Los arquitectos están recuperando el interés por el Urbanismo, y adquiriendo la pasión por colaborar con más gente, de otras disciplinas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: