Skip to content

Piensa Madrid 2 – Guest post por Manuel Tóchez

October 13, 2009

Piensa_Madrid_2_Página_13_Imagen_0001

Manuel Tóchez, arquitecto que reside en Madrid ha podido estar presente en el Seminario Piensa Madrid 2 y nos ha enviado sus impresiones.

Durante dos días, Ariadna Cantis y Andrés Jaque han reunido, en La Casa Encendida, a 12 colectivos que trabajan y viven en la ciudad de Madrid. El seminario se desarrolló en 4 mesas de
debate que tenían como finalidad PENSAR MADRID.

pensar: (Del lat. pensare, pesar, calcular, pensar)
imaginar, considerar o discurrir.
reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.
intentar o formar ánimo de hacer algo.

tochez_Página_1_Imagen_0001

DIA 1 //
En la primera mesa, las preguntas fueron: ¿Quién y cómo hace ciudad? ¿Dónde reside el poder? ¿Cómo se evalúa el éxito de la acción pública? ¿Cómo un asunto marginal llega a convertirse en una
demanda prioritaria? Basurama, comentó el “pelotazo urbanístico”, cuando se refirió a las 4 torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, mostró los gráficos del endeudamiento de ésta ciudad ante
la expectativa de ser ciudad sede de los juegos olímpicos para el 2016, entre otras de las campañas de la marca ¡madrid!

Piensa_Madrid_2_Página_11_Imagen_0002

Idealista.com, “pone en jaque” a MadridEmprende cuando plantea la posibilidad que sean los viveros de empresas los que se ubiquen en el centro de la ciudad “si Madrid quiere promover el
emprendedurismo, y los ubica en el centro, tendrá a los mejores del mundo…” extranjeros y locales querrán vivir en el centro de la ciudad donde se concentran la mayor cantidad de actividades
culturales, y no en barrios periféricos, donde actualmente se desarrolla la red de viveros.

También es importante que la ciudad genere una cartografía de arte y creación contemporánea, Mapear Madrid, es una herramienta para cartografear e identificar entes culturales. Además de una
web de fácil acceso donde el artista crea su perfil, existe una base de archivo de creadores en el Matadero. Destacaron las diferencias abismales existentes entre barrios de alto nivel económico y
bajo o casi inexistente producción cultural, frente a los barrios de bajo nivel económico y alto nivel de producción cultural, como ejemplo destacable de producción de cultura alternativa: el barrio de
Lavapiés.

Del debate se esbozan ideas como optimización de los recursos, compradores versus vendedores (la burbuja inmobiliaria se puede interpretar como media España especulando con la otra media), el
mercado hace que ahorres…, el mercado hace que gastes…, cuando me va bien no quiero la intervención del Estado, pero cuando las cosas van mal, quiero que sirvan de paraguas; un museo debe ser un centro de pensamiento más abierto y democrático, complejidad institucional, ventanas democráticas, clientela en las instituciones, no hay reglas claras del juego, Madrid se ha equivocado con el modelo de ciudad…

tochez_Página_2_Imagen_0001

¿Qué ciudad para qué ciudadanías? fue la pregunta a la cual respondieron, en la segunda mesa: Ludotek con una lluvia
de imágenes, invitando a la reflexión. Traficantes de sueños, habló sobre el actual proceso de privatización y
mercantilización de los servicios de salud y educación que sufre la ciudad y sugirió que ante las diversas realidades, etnias y
culturas que confluyen en Madrid, debería ser una ciudad gestionada por la república de los comunes. También
presentaron su Manifiesto por Madrid, una obra producto del Observatorio Metropolitano.

In the air, un proyecto propuesto en Visualizar 2008 para el Medialab-Prado, señala la necesidad de hacer visibles los datos de compuestos químicos, que están contenidos en el aire de la ciudad. Los
datos estadísticos existen, el ayuntamiento los muestra en una web pero son datos opacos, no hacen posible que un ciudadano de a pie pueda entenderlos. Este proyecto, en una primera fase utilizó los datos públicos para interpretarlos, luego ha descubierto la necesidad de tener más puntos de control, que muestren los datos in situ de la contaminación.

Se habló de la ciudad como contenedora de diversas formas de vida, las partículas contenidas en el aire también forman parte de la ciudad, pero al final todo representa una manera parcial de ver la
ciudad, de entenderla, de percibirla, desde el hombre a lo inmaterial.

landscape-frontis

DIA 2 //
Los planteamientos fueron: ¿Qué ciudades deseamos? ¿Es Madrid el espacio de la actualización individual y colectiva? ¿Qué prioridades son las que nos ha tocado desear?

Paisaje Transversal presentó la manera de pensar una ciudad como Madrid, desde el hedonismo, la deriva (como método de análisis de la ciudad), la memoria, el conflicto, la contingencia (haciendo referencia a la película “Pottersville, ¡qué bello es vivir!”), la escenografía (la ciudad como un Hollywood), la ciudad sensible, la negociación urbana. Todos ellos procesos que ayuden a sensibilizar en la ciudadanía.

Urbanacción, no piensa Madrid, se dedica a la formación, debate y a desarrollar talleres con colectivos y personas que tengan la capacidad de trabajar en la ciudad. La estrategia consiste en la localización de espacios desaprovechados de la ciudad, solares urbanos vacíos, en abandono, para generar propuestas/proyectos de utilización en el tiempo en que el propietario se decida qué hacer con el. En ese sentido, se dedican a poner en marcha determinadas inercias. Dividen su actividad en: Oportunidad (ideas, iniciativas, difusión), Soporte (crear la capacidad de “que pase algo”, financiación, reflexión transversal) y Proceso (apoyar cuando realmente se “va a hacer algo”) De ésta manera consiguen que más solares urbanos se vayan abriendo.

Sra. Rushmore se presentó sin el ánimo de hablar de edificios o arquitectura, éste grupo de creativos publicistas además de la lluvia de spots desarrollados por ésta agencia, piensa que Madrid
perdería su esencia si no existiera esa situación de CAOS. Madrid sin conflictos dejaría de ser lo que es.

tochez_Página_3_Imagen_0001

En Madrid, está sucediendo una efervescencia de colectivos, algunos con 6 meses o menos de formación que ya tienen VOZ. Como cierre de éste debate se dejó claro, que el poder de las agencias
de comunicación para movilizar las decisiones políticas, es más fuerte que las decisiones técnicas.

Para finalizar, la cuarta mesa debía contribuir a esclarecer: ¿En qué medida la gestión y el diseño de Madrid puede formar parte de las prioridades y reivindicaciones que la ciudad genera?¿Dónde hace falta actuar y cómo?

Alterpolis, presentó los resultados del laboratorio de investigación urbana, dando una vista rápida de los ocho equipos de trabajo, con quienes posteriormente se realizó una exposición en el

Matadero. Laboratorio Urbano, una asociación de alumnos de la ETSAM, presentó su canal de interacción con la realidad urbana desconocida o negada, a la cual ellos llaman “la ciudad invisible”. Proponen construir herramientas de análisis para comprender los procesos de construcción de la ciudad. En sus ”viajes a la ciudad invisible” realizan rutas turísticas a los barrios y no a “edificios de marca”. Vinculados fuertemente a la reflexión crítica consideran que la participación ciudadana y los diagnósticos participativos deberían ser los mecanismos que hagan funcionar la ciudad.

El club de debates urbanos, considera que las utopias para los jóvenes de hoy, son menos complicadas que en tiempos pasados (utopia = tener 40m2 y pagar 250€/mes), pone sobre la mesa la interrogante sobre quién/quiénes piensan globalmente Madrid. Es necesario el retorno a la sensatez y volver a tratar los problemas reales de la ciudad: carril bici, rehabilitación, una mejor
repartición del gasto público… Es necesaria la búsqueda de la verdadera solución a los problemas de Madrid, la vía puede ser a través de los PAIS (Plan de Acción Integral y Sustentable), sin el respaldo de verdaderos estudios, los concursos pueden tener contenidos vacíos y ser contraproducentes, éstos valen para resolver puntos concretos.

El debate continua abierto, es necesario PENSAR la ciudad, PENSAR MADRID, PENSAR BARCELONA, PENSAR VALENCIA, SEVILLA….

– Queremos agradecer a Manuel por su reseña e invitar a todos aquellos que quieran participar a enviarnos reseñas, comentarios o proyectos que estén interesados en publicar!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: