Skip to content

¿Qué pasa en Panamá? ¿Dubai en Centro América?

October 13, 2009

Panama skyline-night

Panamá es un país que no tiene mucho eco en cuanto a su arquitectura se refiere o por lo menos aquí se conoce poco de lo que está sucediendo en el mundo arquitectónico y constructivo de toda Centro América. Ahora nos ha llamado especialmente la atención el caso de Panamá, un país conocido a nivel mundial por tener dentro de su territorio el Canal de Panamá, que proporciona una vía de tránsito corta entre el océano Pacífico y el Atlántico y que se construyó en 1914, después de diversos proyectos e incluso conflictos entre algunos países interesados en su desarrollo. Es la apertura del Canal lo que le proporciona un posicionamiento vital para el comercio global y el intercambio cultural.

Es a partir de ese momento, cuando este país pasa a ser centro de atención, sobre todo por parte de Estados Unidos, que por muchos años mantuvo el control del Canal. Debido a la necesidad de albergar a todo el equipo extranjero de diseñadores, ingenieros, constructoras, ya desde principios del siglos XX se dio el primer boom constructivo en Panamá. En la actualidad, diversos medios empiezan a prestar mayor atención a la ciudad, en los círculos financieros e inmobiliarios se le llama “el Dubai de las Américas” y nosotros nos preguntamos ¿Qué está pasando en Panamá?

april-may-20080-630

Panamá posee un territorio muy estrecho, es la parte más delgada del istmo y por ello la condición costera es muy aprovechable para fines turísticos y de promoción. Actualmente se desarrollan una serie de megaproyectos que están transformando el skyline de la ciudad de manera incipiente.

El proyecto de La Cinta Costera, proyecto de infraestructura del Gobierno Nacional que pretende garantizar una solución eficaz a la congestión vehicular de la Avenida Balboa. El plan maestro de este proyecto incluye amplios espacios verdes y dotaciones públicas, deportivas y culturales junto a la Bahía de Ciudad de Panamá.

Hace más de 50 años, la Avenida Balboa era un espacio social y de entretenimiento familiar apreciado como uno de los lugares más simbólicos de la ciudad. Esa realidad cambió. En la actualidad, el tráfico la ha convertido en un lugar de alta congestión vehicular, poco amigable además para los transeúntes.

Avenida Balboa con Cinta Costera - Abril 2009

Por otro lado, el proyecto Panamá Pacífico se intenta vender como una comunidad recreativa, residencial y de negocios, de uso mixto, que será desarrollada a lo largo de un periodo de 40 años por la empresa London & Regional Panamá, en colaboración con el gobierno de Panamá. El público objetivo son empresas extranjeras que necesitan un sitio bien ubicado en América Latina y que tengan suficientes medios como para invertir en un proyecto de esta envergadura. Esta zona cuanta, además, con acuerdos con el gobierno que la convierten en una zona libre de impuestos.

Panama Pacifico 01

Panama Pacifico 03

El rascacielos Faros de Panamá se encuentra en construcción actualmente, es un proyecto formado por tres torres de las cuales, la central tendrá una altura de 346 metros, con lo que será el rascacielos más alto de Latino América.

¿No nos es familiar esta historia? Es muy similar al desarrollo que se ha vivido en los Emiratos Árabes Unidos en la última década, especialmente en Abu Dhabi y en Dubai.

Con un simple vistazo al Trump Ocean Club de Panamá es fácil percibir que este acercamiento a Dubai no es casual, su arquitectura parece una réplica de la del famoso hotel en Dubai, Burj-al-Arab. Podemos ver también un comparativo entre los perfiles [o skylines] de ambas ciudades y es evidente el parecido. Las dos ciudades costeras presentan incluso los mismos sistemas constructivos, al estar el manto freático casi a nivel de la superficie, los tipos d cimentaciones utilizados se asemejan mucho.

10157_1_panama1bigBurj-Al-Arab

Haciendo un breve resumen, podríamos acotar que las grandes similitudes que comparten Dubai y Panamá tanto en arquitectura como en desarrollo urbano, son:

– Gran cantidad de rascacielos construidos, que superan las necesidades de la ciudad, r lo que de momento, un alto porcentaje de los mismos permanece vacío.

– Grandes desarrollos empresariales, con apoyos gubernamentales para crear zonas de libre comercio que motiva a empresas extranjeras a mover sus sedes a este tipo de ciudades.

– Tendencia a las construcciones exuberantes, sin preocupaciones medioambientales o sostenibles aunque en ambas ciudades, aunque los promotores hacen un uso exagerado de la palabra “sostenibilidad”.

– En las dos ciudades han contratado a la misma empresa que estará a cargo de desarrollar los megaproyectos acuáticos, con forma de islas.

– Grandes recursos: En Panamá se explota la gran importancia del Canal y en Dubai los pozos petroleros. La coincidencia: ambos recursos son de gran importancia para estados Unidos.

Solo basta ver estos perfiles comparativos para hacerse una idea [1] Panamá y [2] Dubai:

panama

dubaiskyline

Evidentemente, pensamos que este tipo de desarrollo urbano de mega-ciudades [sin importar si están en Centro América o en Dubai] es completamente insostenible. Pero hemos querido enfatizar este caso en particular, por lo poco habitual que es encontrar tantas similitudes en puntos tan distantes. ¿Ustedes qué opinan?

3 Comments leave one →
  1. arkinetblog permalink*
    October 13, 2009 5:36 pm

    Por desgracia Barcelona también ha sido víctima del despilfarro urbanístico à-la-Burj-al-Arab, y sin ninguna vergüenza se llama el Hotel Vela. ¡Clavadito! http://www.facebook.com/note.php?note_id=85077833490

  2. October 13, 2009 6:13 pm

    ¡Muy completo! La verdad es que no conocía el nivel de ostentación en Panamá, pero la hipótesis sobre si es una nueva Dubai es razonable al menos planteársela. Yo en su momento me la planteé para algunas ciudades del Asia Central, pensando sobre todo en que allí pueden irse los flujos de los excedentes de la economía del fin de la era del petróleo. No sé si la importancia estratégica del Canal llega al mismo nivel que la del petróleo (en cualquier caso, nada desdeñable).

    Me sorprende más -mucho más- las similitudes de los iconos urbanos; la urbanalización nunca llegó tan lejos. Por cierto, para los que andáis por BCN el jueves 15, quizá merezca la pena: http://www.idtweb.org/index.php?mmod=ccrnews&file=details&iN=20

  3. Benjamin permalink
    October 13, 2009 6:32 pm

    Buena informacion acerca de el “Boom” de Panamá y en Dubai, podemos mencionar que acá en Panamá no solo se van hacer los Faros y el Trump, sino que tenemos el Glass, megapolis, Cristal tower, y uffsss, como 4 más que van por el mismo nivel de los Faros de Panamá, superando la torre del Señor Donald Trump, como tambien 20 rascacielos que sobrepasan los 260 metros, cabe destacar que ya en las avenidas no hay suficiente espacios y en lotes tambien por la cantidad de extrangeros que han llegado para quedarse, es por eso q se están construyendos nuevas avienidas, tunel subterraneos e islas artificiales para brindarle una mejor calidad a los que quieran vivir y colocar sus negocios en suelo Panameño, ya que Panamá es una Plataforma de Servicio al Mundo Entero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: