Skip to content

Acurrúcate con tu barrio: Soft Maps de Emily Fischer

October 12, 2009

hapticlab.com

A la arquitecta de Brooklyn Emily Fischer siempre le han fascinado los mapas. “En la arquitectura, los dibujos acaban siendo mapas — estás generando información para que otros construyan apartir de ella. Así que de alguna manera los arquitectos somos cartógrafos.”

Y es que la arquitectura no tiene porque estar limitada a construir edificios. En su propia exploración fuera de los límites convencionales de su profesión, a Emily Fischer se le ocurrió aplicar su pasión por la cartografía al diseño textil con una serie de colchas bordadas con los mapas de sus barrios más cercanos.

6_emily-fischer-10

Declarada arquitecta y tecnóloga “háptica” (tecnológia dedicada a las interfaces que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto), Emily trabajó creando papel pintado para el interior de la sede InterActiveCorp diseñado por Frank Gehry, partiendo también de su especialidad cartográfica. Después de ser despedida este año, decidió retomar el oficio de bordar colchas, o quilting, una artesanía típica de la región centroeste de EE.UU. donde ella se crió.

sm1

Desde entonces, su empresa Haptic Lab, ha sido un éxito, y recientemente ganó el Design Showcase Award de Apartment Therapy. Su serie de colchas, llamadas “Soft Maps“, son hechas apartir de mapas pre-diseñados de los que se puede escoger y aplicar a una colcha hecha minuciosamente a máquina, y luego personalizada con un bordado a mano de los lugares o monumentos más especiales del barrio. También ofrece la posibilidad de hacerlas completamente a mano y personalizada al detalle (lugar, colores, hilo), aunque su delicadeza les haría servir mejor como tapices por su valor artístico.

flatiron

La idea de bordar un mapa sobre una colcha tuvo orígen hace unos siete años, cuando a su madre le comenzó a fallar al vista. Cuenta Fischer, “Después de esto, todos mis proyectos tuvieron que ver con los otros sentidos,” el tacto convirtiéndose en el más importante. Sus “experimentos en navegación táctil” empezaron con un mapa de Detroit, donde fue al colegio, pero ahora en Nueva York se enfoca más en los barrios que le rodean: Park Slope, Red Hook, Carroll Gardens/Cobble Hill, Boerum Hill, Brooklyn Heights, Dumbo, Fort Greene/Clinton Hill, y Williamsburg.

6_emily-fischer-6

19_dumbo2

¿Y el objetivo de todo esto? Nadie lo dice mejor que Haptic Lab. “Los mapas visten las colchas con los barrios y parques que representan el lugar con el que una persona se identifica. Cada mapa-colcha debe ser utilizada: envuelve a tus hijos en ellas, utilízalas para un picnic, acurrúcate en ellas cuando llega el frío. Además de bonitas, estas colchas se pueden utilizar como una herramienta mnemónica. Mientras tu hijo crece, aprenderá a “leer” su barrio y sus monumentos a través del tacto, de una manera fácil de recordar.”

via PSFK y Brooklyn Based

photos via Haptic Lab

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: