Skip to content

El BIArch ha dado comienzo a sus actividades

October 7, 2009

IMG_3016

El dia de ayer 6 de octubre el nuevo Barcelona Institute of Architecture, conocido desde ya como BIArch, dio inicio a sus actividades con una Open Lecture de la mano del arquitecto chileno Smiljan Radic. El BIArch cuenta con un equipo de directores de gran prestigio, como  Josep Lluís Mateo, Joan Roig, Iñaki Ábalos y Josep Acebillo entre otros y un equipo académico entre los que se encuentran Jorge García de la Cámara, David Adjaye, Stan Allen, Riken Yamamoto y otros renombrados arquitectos. Con esta Open Lecture ha quedado claro que la finalidad del instituto va más allá del desarrollo del programa de Másters que han preparado [el MBIArch y el Advanced MBiarch] y pretende ser esa nueva entidad que sirva para aglutinar el movimiento arquitectónico que tanto hace falta en Barcelona.

Miquel Adrià, director de la revista Arquine fue quién presentó a Radic y para hacerlo nos llevó de paseo por la historia de la arquitectura chilena contemporánea, recordando de donde ha surgido este nuevo movimiento, que nació básicamente de la mano del arquitecto Mathias Klotz y que tuvo su punto de inflexión con el Pabellón de Chile para la EXPO de Sevilla 92. Forman parte de esta generación Cecilia Puga, Alejandro Aravena y el mismo Radic, entre otros.

IMG_3024

IMG_3040

Es de resaltar la forma tan abierta y transparente con la que Smiljan Radic habla de su obra. En lugar de hacer un recorrido al uso por cada uno de sus edificios, viviendas, restaurantes, ha decidido hablar de lo que el llama los datos blandos, aquellos que no se pueden cuantificar racionalmente: paisaje, atmósferas, emigraciones, poesía, amistades… utopías. Podemos ver recurrentemente la narrativa de Henri MichauxTadeusz Kantor y Andrea Branzi presente no solo como influencias, más bien casi como amigos que acompañan a Radic al momento de diseñar y percibir como será su próximo proyecto.

“Present city is made up of a swarm of microstructures, objects and services that eludes any logic of planning and control.” Andrea Branzi

Hubo momentos en los que nos parecía volver a la época de las utopías, aquellos 60s y 70s en los que los arquitectos soñaban y construían sin encargo, hacían estructuras inflables o intervenciones en el paisaje. A todo esto se refirió Radic con la presentación de su vídeo Un Ruido Naranja, del que pueden ver aquí unas cuantas imágenes.

IMG_3033

IMG_3039

IMG_3050

IMG_3069

Los invitamos a todos a estar atentos a las nuevas actividades del BIArch, pueden ver más imagenes de Un Ruido Naranja en este enlace.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: