Skip to content

Piensa Madrid 2

October 6, 2009

Piensa_Madrid_2-2_Página_11_Imagen_0001

Si el año pasado la plataforma de observación y propuesta Piensa Madrid reunió a algunos de los más importantes expertos internacionales para analizar la ciudad, este año convoca a los laboratorios independientes instalados en la ciudad misma, a dos jornadas de debate disputado. En estos momentos son numerosos los grupos que, desde posiciones independientes, analizan y proponen en la ciudad de Madrid. Grupos comprometidos con causas públicas como la gestión de los recursos, la democracia participativa, la representación de colectivos marginales o la aplicación de conocimientos especializados; dedicados a generar representaciones abiertas de la ciudad, o colectivos que, por medio del debate urbano, construyen redes sociales dedicadas a la vigilancia de
lo público.

Piensa_Madrid_2-2_Página_11_Imagen_0002

Piensa_Madrid_2-2_Página_13_Imagen_0001

Las jornadas, que tendrán una duración de dos días (8 y 9 de octubre), tocarán temas como:

¿Quién y cómo hace ciudad? La cadena de asociaciones que termina produciendo transformaciones efectivas sobre el día a día de la ciudad es compleja y casi siempre invisible. ¿Dónde reside el poder? ¿Cómo se evalúa el éxito de la acción pública? ¿Cómo un asunto marginal llega a convertirse en una demanda prioritaria? La mesa convoca a representantes de instituciones y proyectos dedicados a descajanegrizar el funcionamiento de sectores concretos de la ciudad.

¿Qué ciudad para qué ciudadanías? La superación del antropocentrismo, la democratización de la ciudad y la irrupción de nuevas formas de marginalidad, hacen urgente una renovación de las nociones de ciudadanía utilizadas y promovidas.

¿Qué ciudades deseamos? La ciudad ha sido el escenario de las vidas deseadas. El lugar de los nuevos comienzos. ¿Es Madríd el espacio de la actualización individual y colectiva? Y ¿qué prioridades son las que nos ha tocado desear?

Suelo, edificios, infraestructuras y figuras de planeamiento ¿Cómo con todo esto, hacemos todo lo otro? ¿En qué medida la gestión y el diseño de Madrid puede formar parte de las prioridades y reivindicaciones que la ciudad genera? ¿Dónde hace falta actuar y cómo?

Comisariada por Ariadna Cantis y Andrés Jaque, contará con la participación de arquitectos y colectivos como: Basurama, Mapear Madrid, Ludotek, Traficantes de Sueños, Paisaje Transversal,
URBANACCIÓN (Michael Moradiellos) y Alterpolis entre otros.

Piensa_Madrid_2-2_Página_21_Imagen_0001

Formato
Taller abierto al público, sin matriculación previa
Horario
8 y 9 de octubre de 2009. De 16.30 a 21.00.

Lugar: La Casa Encendida, Madrid.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: