Skip to content

Urban Farming | Granjas Urbanas

October 5, 2009

horts-urbans

Es un hecho real que el planeta se está urbanizando a velocidades casi desproporcionadas, la creación de nuevas ciudades, así como el crecimiento de las que ya existían, nos llevan a estadísticas tan conocidas como que el 50% de la población mundial vive en ciudades en la actualidad y se proyecta que hasta un 80% llegue a habitar en las ciudades para el año 2050.

Por otro lado, los problemas de hambre y pobreza en el mundo son cada vez mayores y con este crecimiento exponencial que estamos viviendo en términos de población y en caso de que continuemos con las prácticas agrícolas tradicionales, se estima que sería necesario que la tierra aumentase su superficie en un 20% (aproximadamente el área de Brasil) para poder alimentar a los casi 3 millones de personas más que el planeta tendrá en el periodo de los próximos 15 años, según datos de la FAO.

Actualmente, alrededor del 80% del terreno cultivable está ya en uso y el resto ha sido destruido ya sea por malas prácticas o por los conflictos que han devastado extensas zonas agrícolas en los cinco continentes. Es por esto que entra las diversas investigaciones en búsqueda de una solución viable, diferentes estudios coinciden en que las granjas urbanas y las granjas verticales podrían ser esa solución.

De acuerdo a la Wiki, se llama agricultura urbana a las prácticas agrícolas que se realizan dentro o en los alrededores de áreas urbanas. La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas e incluso, bordes de ríos. Según datos de UNDP 1996, FAO 1999, 800 millones de personas desarrollan ya actividades de agricultura urbana en diversas ciudades alrededor del mundo y con ello contribuyen a la alimentación de los residentes de estas zonas.

kidsplant2

Otro factor de gran importancia que da valor a estas propuestas, son los beneficios sociales que conlleva. Entre ellos, mejoras en la salud y la nutrición, generación de empleo en las ciudades y también incrementa el sentido de pertenencia a la comunidad y a la vida social. Ejemplos de ciudades en las que la agricultura urbana se realiza con cotidianeidad los tenemos desde Shenzhen, Pekín, Bangkok, Mumbai, Nueva York, La Habana y El Cairo entre otros. En Barcelona el proyecto La Ciudad Jubilda es un claro ejemplo de esto, el libro muestra una completa investigación acerca de los huertos autocostruidos en los rios de Barcelona y sobre la forma en la que los gestionan jubilados

“Al huerto nos venimos a trabajar toda la semana… ¿el domingo?… también… qué importa que sea fiesta, nosotros aquí la fiesta la tenemos todos los días!” [Agustín, Jubilado y “Huertero”]

¿Pero que pasa en las ciudades con una alta densidad y escaso espacio público para los huertos urbanos?

En este caso el concepto de agricultura urbana se transforma en granja vertical [vertical farm en inglés]. Las granjas verticales son todos aquellos edificios o rascacielos que permiten cultivar plantas dentro de ellos, de este enfoque deriva el término utilizado con frecuencia, farmscrapers, derivado del término inglés skyscraper o el término skyfarming, utilizado por Lisa Chamberlain en su famoso artículo publicado en el New York Times y que fue un llamado de atención a nivel mundial sobre esta nueva práctica, ya que en el realiza un detenido estudio acerca de las posibilidades urbanas, sociales y culturales de las granjas verticales.

Orchard-Perspective

El concepto de las granjas verticales es relativamente nuevo, data del año 1999 cuando el biólogo Dickson Despommier de la Universidad de Columbia en Nueva York trabajo en el desarrollo de este concepto. Un antecedente clave es el del físico del físico Cesare Marchetti que en 1979 ideó un concepto similar, llamado A Check on the Earth-carrying Capacity for Man en el que analizaba las necesidades básicas de un mundo altamente poblado y proponían diversos proyectos tecnológicos basados en la geo-ingeniería para satisfacerlas. Estos edificios, que habitualmente funcionan como invernaderos de grandes dimensiones, se utilizan tecnologías como la hidroponía para cultivar las plantas.

En la actualidad, diversos estudios arquitectónicos enfocan sus propuestas para la realización de este tipo de rascacielos, aunque aún no tenemos constancia de que ninguno se halla construido y se encuentre en funcionamiento. Aún queda mucho por analizar para saber cual de las dos soluciones es más factible, si las granjas urbanas que ya existen o las granjas verticales en proceso de desarrollo. ¿Nos encontramos ante una nueva revolución verde? Esto es difícil de saber, de momento aquí se pueden ver algunas imágenes de estos –aún utópicos- proyectos.

B

Organic-Link2

soa_architeche

vue_nocturne

14 Comments leave one →
  1. October 5, 2009 4:55 pm

    Excelente Articulo me parece que recuperar areas verdes en las ciudades deberia ser una de las agnedas principales de las ciudades mas densas del munod pues con esto no solo se lograri una mejor integracion social sino el desarollo de proyectos como estos.

  2. October 5, 2009 5:37 pm

    Hola. Ultimamente me cuestionaba la existencia de Utopías.
    Aqui va un ejemplo en relacion a estas investigaciones de cultivos con raices aereas.
    Como siempre en Asia nos llevan la delantera.

  3. October 6, 2009 12:41 am

    Buen post! Imprescindible en nuestras ciudades y nuestros días…porque ¿sabemos desde doooooonde viene la comida que tan facilmente encontramos en las ciudades?

    Cities are what they eat … A new model for feeding the world’s expanding cities /Carolyn Steel

    http://bit.ly/JnNBQ
    http://bit.ly/oO8Th

  4. November 17, 2009 11:30 am

    Post muy interesante lleno de referencias a investigar. Os dejo aquí otras:

    Cultivos hidropónico verticales que rotan:
    http://lisastown.com/inspirationwall/2009/11/16/rotating-hydroponic-vertical-farming/

    Nuestro proyecto de “La reversible huerta urbana”, donde los usuarios del espacio generan el paisaje:
    http://comocrearhistorias.com/proy_titulo.php?contenido=puertolumbreras

  5. August 10, 2010 12:18 pm

    Muy buen artículo. Somos un grupo para la promoción de huertos urbanos en Terrassa (Barcelona) y hemos linkado vuestra noticia en nuestro blog :
    http://plantemnos.wordpress.com/

  6. August 11, 2010 5:17 pm

    Muy buen articulo,
    Yo ya hace tiempo que tengo mi mini granja urbana y estoy más que contento con ella

    Si estáis pensando en montar vuestra granja urbana os recomiendo visitar http://www.lagranjaalegre.com ,tienen de todo.

Trackbacks

  1. Twitter Trackbacks for Urban Farming | Granjas Urbanas « arkinet [arkinetblog.wordpress.com] on Topsy.com
  2. Server by Alastair Parvin « arkinet
  3. Urban Orchard 2 | AMA « arkinet
  4. For All The Cows | CTRLZ architectures « arkinet
  5. Nuevas oportunidades en sustentabilidad | Región Creactiva
  6. Nuevas oportunidades en sustentabilidad « Diseño Resiliente
  7. Lo Mejor en Verde de Arquitectura Según Treehugger « arkinet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: