Skip to content

El Barcelona Institute of Architecture inicia sus actividades

October 2, 2009

2

El Barcelona Institute of Architecture –BIArch– es una institución internacional constituida para impulsar la interacción entre la investigación académica, la práctica especializada y la difusión cultural de la arquitectura contemporánea. Situado en el espacio comprendido entre las escuelas de arquitectura y el ejercicio profesional, el BIArch es un laboratorio abierto a profesionales e investigadores desde el cual promover nuevas formas de pensamiento y acción para una realidad tecnológica, energética y económica en permanente transformación.

El BIArch ofrecerá un doble programa que consistirá en un postgrado internacional (MBIArch) que iniciará sus actividades en septiembre de 2010 y un programa público de actividades, ofrecido a la ciudad de Barcelona y al contexto profesional y académico internacional que se inicia este mes de octubre de 2009.

1

El Instituto desarrollará sus actividades académicas y de búsqueda en el marco de cinco líneas de investigación:
• Architectural Design (Diseño arquitectónico)
• Territorial & Urban Studies (Estudios territoriales y urbanos)
• Energy & Building Technologies (Tecnologías de la energía y la construcción)
• Architectural Theory & Contemporary Thought (Teoría arquitectónica y pensamiento contemporáneo)
• Digital & Media Studies (Estudios digitales y sobre medios)

240992755_rad-tal-003-528x385

Para dar inicio a sus actividades, el BIArch ofrecera el martes 6 de Octubre la primera de una serie de Open Lectures, a cargo de Smiljan Radic.

“Con la conferencia de Smiljan Radic el Instituto da comienzo a las actividades abiertas a la ciudad. La charla forma parte de un ciclo de tres conferencias programadas para este 2009 en las cuales tres arquitectos, uno americano, uno asiático y otro europeo, hablarán de su obra en su contexto continental. Estas conferencias tendrán intercalado un seminario sobre energía y una jornada sobre los diferentes formatos de difusión del conocimiento arquitectónico” explica Joan Roig, portavoz del BIArch.

Smiljan Radic (Santiago de Chile, 1965) se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1989. Ganó el premio al mejor arquitecto menor de 35 años del Colegio de Arquitectos de Chile en 2001. Fue seleccionado para formar parte del Architectural Record’s Design Vanguard 2008, y nombrado Honorary Fellow del American Institute of Architects en 2009. Recientemente, ha formado parte de la exposición “Crossing Now” del Museo Nacional de Arte de China en Beijing. Sus trabajos han visto la luz en publicaciones como 2G International Architecture Review, a+u, ARQ, Casabella, Detail, Lotus y Quaderns. En 2007 fue Visiting Professor en la Universidad de Texas y actualmente trabaja junto a la escultora Marcela Correa en su estudio de Santiago de Chile.

2466699550_140a0130ae

Miquel Adrià se graduó en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. En 1994 se trasladó a México, donde fundó la publicación internacional de arquitectura Arquine. Es autor de 30 libros con los que ha contribuido activamente en la difusión de la arquitectura mejicana y latinoamericana desde una perspectiva contemporánea. Dirige el Master’s Platform C+ en el Centro Metropolitano de Arquitectura Sostenible de Ciudad de México.

Esta primera conferencia se desarrollará en castellano y tendrá lugar el día 6 de Octubre en el Auditorio de La Pedrera a las 20 horas. El acceso es gratuito y la entrada se realiza por Passeig de Gràcia, 92.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: