Skip to content

Archigram: Experimental Architecture, 1961-74 | Exposición en Valladolid

April 6, 2010

Hemos tenido la oportunidad de visitar la exposición Archigram: Experimental Architecture, 1961-74 que se encuentra expuesta en el Museo de la Pasión de Valladolid. El trabajo de montaje ha estado a cargo directamente de Dennis Crompton, miembro fundador de the Archigram Group a principios de la década de 1960.

La muestra es un completo recorrido por la obra de Archigram, la cual mantiene su vigencia y actualidad aún con el paso de los años. La filosofía de Archigarm era futurista, antiheróica y pro-consumista y el punto de inflexión más grande marcado por estas vanguardias arquitectónicas, fue la implementación de la tecnología en la arquitectura, enfocándo esta disciplina casi como un “culto a la tecnología”. Esto no es de extrañar ya que en estos mismos años se vivieron avances tecnológicos a gran escala, como la misma llegada del hombre a la luna y es motivo suficiente para que esta influencia se extendiera en diversos campos de actuación, entre ellos, la arquitectura.

La exposición consta básicamente de tres espacios, en el primero de ellos se hace un recorrido cronológico a través de todos los proyectos desarrollados por el grupo, incluyendo los conocidos Walking City, el City Interchange y la Plug-in City, entre muchos otros:

- Suitaloon:

En el centro de la sala principal se extiende un ejemplar a escala real del Suitaloon, diseñado por Mike Webb en 1967 bajo el lema “Ropa en la que vivir -o si no fuera por mi Suitallon me tendría que comprar una casa.” Este proyecto es una casa inflable y nómada, ideada para ser llevada como un traje y que se transforma en un envoltorio habitable en cualquier momento. Este es un ejemplo claro del interés de Archigram por la arquitectura móvil, estudiada a fondo en otros proyectos como la Walking City.

- Walking City:

La Walking City fue diseñada por Ron Herron en 1964 y basa su ideario en un futuro en el que las fronteras se abandonan en pos de un estilo de vida nómada, tal como también proponía en la misma época Constant en su proyecto New Babylon. En estos mismos años la NASA trabajaba ya con sus plataformas de lanzamiento móviles y estas podrían encontrarse en el origen de la idea de la Walking City, ya que el proyecto propone un grupo de edificios itinerantes capaces de desplazarse por mar y tierra, haciendo énfasis en una sociedad tecnológicamente avanzada.

El segundo de los espacios es la reproducción del taller en el que Archigram trabajaba sus proyectos y realizaba su revista, publicada por primera vez en 1961 y de la que se hicieron nueve números. Es realmente emocionante ver los recortes, las plantillas para rotular, la máquina de escribir… todo como si el tiempo se hubiese detenido por cuarenta años y ahí se encontraran Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene trabajando aún:

Archigram mantenían relación y comunicación con diferentes arquitectos y colectivos de la época. En la foto abajo pueden verse las fotos de la serie Transformations de Hans Hollein.

En el espacio de la planta alta se muestran principalmente dos grandes proyectos: el Logplug, diseñado por David Greene en 1969. El proyecto se presenta como una gran maqueta a tamaño real intentando transmitir los conceptos de belleza y serenidad de la naturaleza, además de que ésta pueda servir para ofrecer los servicios tecnológicos necesarios a través de conectores eléctricos ocultos en troncos o en habitáculos semi-autónomos. La instalación describe [ironía incluida] un entorno natural mediado por la tecnología.

El recorrido termina con la Ópera Archigram, un espacio multimedia con un marcado espíritu de los años sesenta, en el que se presenta la totalidad de la obra de Archigram dentro del contexto histórico, a través de material grabado, fotografías, recortes de prensa, entrevistas y música, que permiten conocer más a fondo todo el imaginario que rodeaba los proyectos del grupo. Como se menciona en el folleto de la expo:

“La necesidad de destilar, resumir y (francamente) empaquetar toda una serie de conceptos y preocupaciones llevó a una larga discusión sobre el producto final. Es aquí donde surge la figura clave de Dennis Crompton, ya que casi toda la producción del grupo: concursos, maquetas, presentaciones, máquinas, robots, etc. fueron el producto de la extraordinaria habilidad técnica de Dennis [...] Toda la banda sonora y las diapositivas utilizadas para la proyección fueron tomadas de las originales utilizadas por el grupo hace treinta años.”

—–

Recomendamos que visiten la exposición, la emoción de ver el papel arrugado con los dibujos originales, los cartones coloreados con rotulador y las páginas de los nueve números de la revista que marcó un antes y un después en la historia de la arquitectura, hacen que el viaje valga la pena.

Todas las fotos: dpr-barcelona [Ethel Baraona + César Reyes]

ARCHIGRAM Experimental Architecture 1961-7 | 19 March to 2 May, 2010
SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES
DEL MUSEO DE PASION
C/ Pasion, s/n
VALLADOLID

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 44 other followers

%d bloggers like this: