Skip to content

Ruina Moderna: el Estadio Marino de Miami

October 5, 2009

El penúltimo post me recordó de una noticia que salió esta primavera sobre el proyecto de rehabilitación del mítico Miami Marine Stadium construido en el 1963 y diseñado por el arquitecto cubano-americano Hilario Candela. (Por cierto, a la tierna edad de 26.)


stadium
Considerado uno de los iconos de la arquitectura moderna, el estadio quedó abandonado tras los daños sufridos por el Huracán Andrés en 1992. Desde entonces ha permanecido cerrado y poco a poco fue sometido al deterioro hasta que recientemente la ciudad de Miami estuvo contemplando su demolición como parte de un proyecto rehabilitación de la zona del Cayo Virginia.

Por suerte, hubo tal oposición a su destrucción, que se juntaron varias organizaciones–principalemente Friends of Miami Marine Stadium y el Dade Heritage Trust–para la preservación de esta escultórica obra de hormigón hasta conseguir ser listado como uno de los 11 Lugares Históricos en Peligro de Extinción, hecho que les ortorgó los recursos para emprender un plan de rehabilitación.

Apartir de aqui, el arquitecto y profesor de la Universidad de Miami Jorge Hernandez inició un workshop con los estudiantes para diseñar los planos de rehabilitación del edificio, proceso en el que participó el arquitecto del estadio Hilario Candela. Entre las propuestas promordiaba la incorporación de espacios verdes, crear espacios polivalentes para eventos culturales, expandir la marina y preservar una parte del graffiti como elemento histórico del lugar.
marine-stadium-side-view
Inicialmente concebido como escenario para carreras de lanchas, el estadio evoca más nostalgia por sus conciertos de rock clásico y otras actuaciones televisadas.

Por ahí se dice que desde el tejado tienes unas vistas espectaculares, aunque para cruzar la destartalada pasarela y trepar una escalera sobre un vacío que te lleva hasta ahí, corres el alto riesgo de matarte en el intento. No thanks!
www.criticalmiami.com
En realidad, más que las vistas desde el estadio, casi prefiero las que dan hacia el. Consumido por graffiti y con su mirada hacia el mar inmutable, tranquila, como un viejo sabio que reluce su belleza en cada imperfección, vale la pena admirarlo mientras exista en su caracter decadente, una ruina moderna en todo su esplendor.

via PreservationNation

related article

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 48 other followers

%d bloggers like this: